_
_
_
_
_
Piden que el volumen de deuda prime sobre la antigüedad de la misma

Las pymes discrepan con el Ejecutivo por la nueva línea ICO a proveedores

El Gobierno ya se ha encontrado con las primeras críticas a la nueva línea ICO para saldar la deuda de sus ayuntamientos con los proveedores. Los empresarios quieren que se dé prioridad a aquellas empresas con mayor volumen de deuda respecto a su facturación, mientras que el criterio elegido por el Ejecutivo es la antigüedad.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que fue la impulsora de la reforma de la ley de Morosidad y representa a un millón de empresas, aplaude la creación de esa línea de crédito para que las empresas salden la deuda con los proveedores. Sin embargo considera que el volumen destinado (3.400 millones de euros) es "claramente insuficiente" frente a la deuda acumulada por el conjunto de las Administraciones locales, que se eleva, según sus cálculos, a 37.000 millones de euros.

"Estamos de acuerdo en la música, ahora hay que ver la letra", apunta Antoni Cañete, portavoz de la Plataforma, quien resalta que las primeras empresas que deberían cobrar sus deudas son aquellas que más porcentaje de facturación tienen comprometido en deuda local. "Hay muchas empresas en las que el mantenimiento del empleo e incluso la supervivencia depende casi en exclusiva del cobro de esas facturas", recalca. Un criterio que no ha sido tenido en cuenta, por ahora, ya que el decreto que regula la creación de esa línea fija que el criterio prioritario será el de la antigüedad. "La línea financiera se diseñará de forma que posibilite preferentemente la cancelación de las deudas y pymes, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos antes citados", recalca el artículo 5 del decreto.

De hecho, Cañete ya se ha puesto en contacto con el ICO para ofrecer toda la información disponible que tiene la plataforma para ordenar a los proveedores con deudas en función de la facturación comprometida. "Esperamos que la propuesta sea bien recibida por el presidente del ICO, José María Ayala, que es un profundo conocedor del sistema financiero", recalca.

Los ayuntamientos contarán con 3.400 millones para pagar deudas a empresas

Este organismo iniciará este mes una campaña de comunicación a las entidades locales, que deberán aprobar sus peticiones crediticias en sesión plenaria. Las previsiones que maneja Ayala es que los primeros pagos a proveedores se podrían realizar ya en septiembre.

Por su parte, la Federación Española de Autónomos (Ceat) augura que la nueva línea de crédito tendrá tan poco éxito como la puesta en marcha en 2009, que apenas consumió el 5% de los 3.000 millones que se pusieron a disposición de las empresas. "Las obligaciones de pago deberán cumplir con una serie de requisitos que dificultarán la práctica de la línea financiera", resalta Agustín González, director general de Ceat. De este modo, todas las facturas reconocidas (vencidas o liquidadas) y exigibles deben poder justificarse con documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato. Algo ciertamente impensable en los municipios más pequeños, tal y como reconocen fuentes cercanas al ICO, en las que apenas existe un registro oficial de facturas.

Los autónomos también exigen el pago de los intereses de demora de la deuda y que el orden de cobro lo establezca el registro oficial que tenga cada Administración local.

claves para cobrar los atrasos del municipio

¿Cuáles son las características de esa nueva línea de crédito? La aprobación de la nueva línea de crédito quedó reflejada en un decreto publicado el pasado 7 de julio en el BOE. En el se establece un fondo de 3.400 millones de euros para que los ayuntamientos salden las deudas que mantienen con los proveedores. El Ejecutivo establece como prioridad que las pymes y los autónomos sean los primeros en cobrar las deudas pendientes y que prime la antigüedad de la misma. El pasado jueves, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ya hizo oficial el mandato para que el ICO ponga en marcha esta línea. Los primeros pagos a proveedores están previstos para septiembre.¿Cuáles son los pasos para reconocer esa deuda?Cada ayuntamiento debe solicitar la operación de endeudamiento con el ICO antes del 31 de diciembre de 2011. Esa petición debe ser aprobada previamente por el pleno del Ayuntamiento con el informe favorable del organismo interventor. Una vez que el ICO de el visto bueno (para ello debe comprobar que las deudas están conformadas), las empresas recibirán el dinero de una entidad financiera y el ayuntamiento contraerá un crédito que se deberá devolver en un plazo nunca superior a los tres años sin periodos de carencia. El montante para saldar deudas no podrá superar en ningún caso el 25% de las entregas a cuenta (la participación en los ingresos del Estado) de cada municipio.¿Qué ocurre si los ayuntamientos no devuelven el dinero que les ha prestado el ICO?El decreto establece que, en caso de impago, el órgano competente del Ministerio de Economía y Hacienda practicará las retenciones oportunas sobre las entregas a cuenta de ese ejercicio o posteriores. También establece la prohibición de endeudarse para acometer nuevas inversiones durante el periodo en el que se estén amortizando los préstamos de la nueva línea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_