_
_
_
_
Exige al Gobierno que redacte los PGE

El PSOE ve "muy grave" la crítica de la CE sobre el déficit

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha opinado que es "muy grave" las críticas de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de que España haya inflado la cifra de déficit de 2011 y ha exigido al equipo de Mariano Rajoy que redacte los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las previsiones económicas para este ejercicio lo antes posible.

En declaraciones a los medios a la entrada en el Pleno celebrado en la Cámara baja, Gómez ha hecho así referencia a la noticia publicada por Reuters según la cual Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.

"El Gobierno tiene que introducir definitivamente mayor rigor y mayor seriedad en este asunto. La apreciación de la CE es muy grave, porque está diciendo dos cosas: que el Gobierno no debe producir operaciones que puedan ser interpretadas como embalsamamiento del déficit público para echar la responsabilidad sobre el gobierno anterior y también que tiene que, cuanto antes, preparar el presupuesto para 2012", ha exigido el diputado.

Además, ha reclamado "más rigor y más seriedad en un tema trascendental para España como es el nivel de déficit público y sus implicaciones para el conjunto de la política económica española", tras recordar que tres ministros del actual Gobierno( los de Hacienda, Economía e Interior) "se pronunciaron en su día sobre el tamaño del déficit público, cada uno diciendo cifras distintas".

Por último, Gómez ha opinado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de una vez es presentar sus propias estimaciones de crecimiento, los objetivos macroeconómicos para 2012; y elaborar el presupuesto cuanto antes, gobernar para el conjunto del país y no en función de que exista o no dentro de una semana elecciones autonómicas en Andalucía o Asturias".