_
_
_
_
_
Continúa el crac inmobiliario

Los promotores reducen a la tercera parte el inicio de pisos

De enero a septiembre se edificaron 60.152 viviendas de renta libre, frente a las 237.959 comenzadas el año pasado

El sector de la edificación residencial parece abocarse irremediablemente a la parálisis casi total después de conocerse ayer que de enero a septiembre se iniciaron sólo 60.152 viviendas libres, cifra que contrasta con las 237.959 contabilizadas en todo 2008. Por tanto, si la actividad mantiene el mismo ritmo del tercer trimestre (cuando apenas se comenzaron a edificar 16.674 pisos de esta categoría), este ejercicio puede finalizar con apenas 80.000 casas de precio libre iniciadas, un tercio de las de todo el año pasado, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Vivienda. Se trata, además, de la menor cifra de los últimos 20 años.

Sólo los pisos de protección oficial (VPO) parecen capaz de amortiguar este desplome en la actividad constructora, pese a que también en la actualidad se edifican menos que hace un año. En el tercer trimestre comenzaron a construirse un total de 16.466 VPO, lo que representa casi la mitad de las que se iniciaron en términos agregados y un 20% menos que el trimestre anterior. En nueve meses, el número de VPO iniciadas ascendió a 52.652, casi tantas como de promoción libre. En cuanto al volumen de obra terminada, en los últimos doce meses ascendió a 444.544 casas, un 35,1% menos que en los doce meses anteriores.

Más crédito

En cuanto a la financiación para la compra de VPO, el volumen de crédito ha mantenido desde el verano una evolución positiva, después de un primer semestre "bastante negativo", según reconoció ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Tras la constitución de la mesa de seguimiento financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), la ministra resaltó que en el segundo semestre del año las entidades financieras constataron una mejora de la concesión de créditos a esta clase de casas, que en noviembre incluso fue positiva respecto al mismo mes de 2008. La ministra resaltó que esta mayor disponibilidad de crédito en parte es consecuencia de "la puesta en marcha de las medidas que se derivan del propio PEVR y de la línea de cobertura" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que el Gobierno avala hasta el 50% de la deuda hipotecaria de las familias adjudicatarias de un piso protegido. Así pues, Corredor afirmó que espera que "en los próximos meses se consolide el cambio de tendencia ya apuntado. Es una prioridad que las familias solventes encuentren financiación para adquirir su VPO", añadió.

En este contexto, Corredor entendió que las 123 entidades financieras adheridas al PEVR "mantienen y ratifican" su apoyo al plan.

Consulta la vivienda de Obra Nueva disponible en tu comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_