_
_
_
_
_
Propuesta de pacto fiscal

El PP catalán se acerca a CiU para hacer de puente en Madrid con Rajoy

La pretensión de CiU de negociar un pacto fiscal con el Gobierno central, a modo de concierto económico, sigue sobre la palestra. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ofreció ayer como "interlocutora" entre CiU y un posible Gobierno presidido por Mariano Rajoy para hablar de la citada propuesta de pacto fiscal abanderada por la federación nacionalista. Sánchez-Camacho puso de relieve ayer el papel "decisivo" que está jugando su partido en este arranque de la legislatura en Cataluña, "garantizando la estabilidad" del Gobierno de CiU, por ejemplo, con la aprobación de los Presupuestos de 2011. Según Sánchez-Camacho, esta relevancia del PP catalán se vería reforzada todavía más si Mariano Rajoy consiguiese llegar a La Moncloa. "El PPC será el interlocutor con el PP en el resto de España para todo aquello que sea beneficioso para Cataluña", aseguró.

Pacto fiscal

Sánchez-Camacho afirmó que en el PPC están "dispuestos a hablar" del pacto fiscal que plantea CiU, "buscar un mejor modelo de financiación y hacer de interlocutores con el Gobierno de España". Sin embargo, la presidenta de los populares catalanes advirtió que hay que ser también "muy realistas", porque "la situación de España es muy difícil".

"La prioridad de todos es la recuperación de Cataluña y del resto de España. Si no tenemos crecimiento económico y no reducimos la tasa de paro, no podremos hablar de nada más en el futuro", dijo. Sánchez-Camacho destacó por otra parte que cuando CiU y PP han mantenido "buenas relaciones" políticas ha resultado ser "muy positivo" para el progreso de Cataluña y de España.

Reunión entre Generalitat y municipios

El Gobierno catalán se reunirá con los alcaldes de los municipios que se encuentran en una situación financiera delicada para ofrecer pautas que puedan ayudarles a sanear sus cuentas. Aunque la voluntad de la Generalitat es no darle publicidad a la reunión, fuentes municipales apuntaron que la cita tendrá lugar el jueves, y que a la misma podrían acudir unos 40 alcaldes y representantes municipales, informa Efe.Entre los municipios más endeudados de Cataluña figuran Tarragona (160,9 millones), Reus (137,6 millones) y Lérida (130,2 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_