_
_
_
_
_
Carburantes

Las petroleras niegan ser un cártel ante la investigación de precios por Competencia

El anuncio de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de que abrirá una investigación para comprobar si existen posiciones de dominio entre las empresas del sector energético a la hora de fijar los precios de los carburantes tuvo ayer una respuesta inmediata.

El director de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, negó que exista una posición común entre las petroleras a la hora de subir o bajar los precios de los carburantes y defendió la transparencia del sector. 'La idea de que las gasolinas suben mucho cuando se encarece el crudo y bajan poco cuando se abarata este producto es una percepción no contrastada con la realidad', aseguró.

Mazarrasa justificó esta afirmación en que el precio del crudo sólo repercute sobre menos del 50% del coste de los carburantes. 'Casi la mitad del precio corresponde a impuestos, a lo que hay que añadir cerca de un 11% de costes fijos, como distribución, seguridad o almacenamiento'.

Del mismo modo aseguró que la devaluación experimentada por el euro frente al dólar en las últimas semanas ha reducido el efecto amortiguador que hasta el momento había tenido la divisa europea. Esta circunstancia ha contribuido, a su juicio, a que el descenso del 20% que ha experimentado el precio del crudo desde principios de julio no se haya transmitido en la misma proporción a la gasolina y al gasóleo.

Consumidores, satisfechos

Por su parte, la organización de consumidores Facua, que ya remitió en agosto un escrito a la CNC en el que solicitaba la apertura de una investigación sobre la evolución de precios de los carburantes de automoción, mostró ayer su satisfacción por la decisión y exigió 'máxima celeridad' al organismo en su actuación. La organización reclama que se vigile 'si las subidas y bajadas de precios responden a decisiones legales en un mercado liberalizado o son fruto de un acuerdo o de una práctica concertada por varios operadores petrolíferos'.

La Comisión Nacional de Competencia también está investigando si las tres petroleras mayoritarias (Cepsa, Repsol y BP) han recurrido a prácticas contra la competencia para evitar bajadas en los precios de los carburantes. Fuentes de la CNC indicaron ayer que, como parte del expediente abierto a esas compañías, se ha elaborado un informe preliminar, que se encuentra en fase de alegaciones. Las empresas cuentan con un plazo de quince días para responder al informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_