_
_
_
_
_
Hidrocarburos

El petróleo baja de 50 dólares por primera vez desde 2005

El barril de petróleo Brent bajó ayer de 50 dólares (48) por primera vez en tres años y medio. La entrada en recesión de las principales economías del mundo está lastrando la demanda y haciendo inútil el recorte de producción anunciado en septiembre por la OPEP.

Hace sólo cuatro meses, el barril de petróleo crudo tipo Brent llegó a costar 146 dólares. Por entonces, algunos analistas vaticinaban que la barrera de los 200 sería franqueada en pocos meses, merced al tirón de la demanda de las potencias emergentes. Los gobiernos de los países productores, como los de la península Arábiga, Irán, Rusia o Venezuela exhibían músculo y se sentían poco menos que invencibles con su nuevo poder. Cuatro años después, la economía mundial se ha desplomado y, con ella, el precio del petróleo.

El barril de Brent cerró ayer a 48,08 dólares, bajando de los 50 por primera vez desde mayo de 2005, a pesar del recorte de producción de dos millones de barriles al día implantado por la OPEP hace un mes y medio. Tanto en la escalada alcista originada en 2003 como en el brusco tobogán a la baja de los últimos cuatro meses, parece claro que es la demanda, en mucha mayor medida que la oferta, la que condiciona los movimientos de los precios del crudo.

En la historia reciente, sólo ha habido dos ocasiones comparables a la segunda mitad de este año en términos de desplome del precio del crudo. A finales de 1985, los países de la OPEP decidieron aumentar su cuota de mercado iniciando una guerra de precios que llevó el barril desde los 30 hasta los diez dólares en pocas semanas. Con menor intensidad, en la segunda parte de 1990 el precio del barril sufrió un rebote inverso, volviendo al precio habitual de 20 dólares después de que la invasión de Kuwait por parte de Irak lo llevase por encima de los 40 en el mes de agosto.

æscaron;ltimos descensos

El detonante de la caída del crudo de ayer fue el fuerte aumento del paro en Estados Unidos, con un alza semanal no vista en los últimos 16 años. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó casi cuatro dólares, un 7,5%, hasta situarse en 48. De forma paralela, el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, llegó a perder otros cuatro dólares por barril, hasta colocarse en 49,75.

El litro de gasóleo, a menos de un euro

El precio del gasóleo de automoción, el carburante más consumido en España, continúa su tendencia a la baja en paralelo con la del petróleo. El precio del litro ha bajado del euro por primera vez desde hace trece meses y se vende a una media de 99,7 céntimos de euro por litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, fechado el 17 de noviembre.A pesar del descenso, el gasóleo sigue siendo más caro que la gasolina sin plomo 95, que cuesta 94,4 céntimos por litro, un 2,28% menos que la semana pasada y un 15,26% menos que a comienzos de año, informa Europa Press.En la última semana, el gasóleo ha descendido el 1,19%, caída que se eleva al 7,86% si se compara con el precio que tenía en enero. Desde los máximos registrados en el mes de julio, las caídas de precios de gasolina y gasóleo rondan el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_