_
_
_
_
_
Asegura que necesita "tiempo" para cumplir con los objetivos marcados

Patxi López intentará gobernar en minoría y descarta nuevos comicios

Patxi López anunció ayer en Vitoria que continuará al frente del Gobierno vasco a pesar de perder el apoyo del PP, que deja a su partido, el PSE, en minoría en el Parlamento vasco. El lehendakari argumentó que necesita "tiempo" para cumplir con los objetivos que se marcó hace tres años cuando accedió a la presidencia del Ejecutivo de Euskadi.

El lehendakari descartó un adelanto de las elecciones, aunque tampoco pudo asegurar que sea capaz de agotar una legislatura que, en teoría, concluye en marzo de 2013. A los llamamientos de PP y PNV para que convoque nuevos comicios respondió que "si tienen dudas", presenten una moción de censura con "con una alternativa y un candidato".

Patxi López, arropado por los miembros de su Gobierno, defendió su gestión y destacó que la prioridad de su Gabinete es defender los servicios públicos, "combatir la crisis dando el impulso también desde lo público a la economía real, a nuestro tejido empresarial y a la creación de empleo".

El lehendakari sostuvo que muchas instituciones están gestionadas por Gobiernos en minoría aplicando "fórmulas" políticas que desembocan en acuerdos puntuales. Esta vía, según López, es la que piensan trabajar.

El presidente del Ejecutivo vasco recordó al PP que el pacto suscrito hace tres años no reflejaba "en ningún apartado" que el Gobierno vasco renunciara a la defensa de los servicios públicos. Se refería así a las tesis manejadas por el Partido Popular para romper el pacto de legislatura acusando al PSE de ir contra la política de ajustes marcada por el Gabinete de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo vasco no piensa implementar.

Al coro que pide un cambio en Ajuria Enea se sumó ayer José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, y uno de los arietes del PNV en la estrategia para descabalgar a Patxi López. Al ser preguntado por el anuncio del PP de finalizar su alianza con el PSE, afirmó que "este Gobierno vasco está agotado y el último puyazo se lo ha metido quien le nombró el PP".

El CIS refleja el desgaste del PP por los recortes

El PP empieza a acusar el desgaste tras cuatro meses de Gobierno. El último barómetro del CIS lo cifra en la pérdida de cuatro puntos de intención de voto desde las elecciones del 20-N, si bien el partido de Mariano Rajoy aventaja todavía en 11 a los socialistas. El PSOE mejora un punto sus expectativas de voto. La encuesta, elaborada en abril, en pleno proceso de ajustes por parte del Gobierno y tras la huelga general de marzo, concede al PP el 40,6% de los sufragios en estimación de voto, mientras el PSOE obtendría el 29,6% e IU, el 8,6%.Si se compara con la encuesta que el CIS elaboró en enero, cuando Rajoy acababa de nombrar su Gobierno, el PP ha perdido 1,9 puntos en los tres meses en los que ha impulsado sus medidas anticrisis, mientras que los socialistas han subido 1,6 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_