_
_
_
_
_
Economía

El parón inmobiliario hunde un 26% la constitución de hipotecas

Según avanza el año y se publican las estadísticas sobre actividad y precios del mercado hipotecario, las cifras corroboran la gravedad de la crisis. Así, el número de hipotecas suscritas sobre viviendas de enero a abril se desplomó un 25,9% respecto al mismo periodo de 2007. El importe medio de los créditos acumula un retroceso del 3,1%, mientras la menor contratación motivó que el capital prestado disminuyera un 28,2%.

Los datos aislados de abril que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueden resultar engañosos porque aparentemente ponen fin a las caídas de dos dígitos que vienen experimentando las viviendas hipotecadas desde hace ya bastantes meses, pero lo cierto es que están muy influidos por el llamado efecto Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mientras en 2007 lo hizo en abril.

La caída detectada en el volumen de viviendas hipotecadas, del 25,9%, responde al desplome que se ha producido en la compraventa de inmuebles en lo que va de año, que supera el 30%.

Mientras, los descensos en el capital prestado y el importe medio de cada préstamo ofrecen más pistas. De un lado, el hecho de que cada vez bancos y cajas presten menos dinero para financiar la adquisición de casas responde a la menor actividad, pero también a la carestía de los tipos de interés, que no han dejado de aumentar en los cuatro primeros meses del año.

Euríbor en máximos

En cuanto al crédito medio, que en abril se situó en los 141.422 euros, un 3,1% menos en tasa anual acumulada, esa rebaja parece corroborar el hecho de que los precios de los inmuebles consolidan su tendencia a la baja y las familias apuran hasta hipotecar la mínima cantidad posible, dado el nivel alcanzado por el euríbor, a punto de cerrar el mes de junio en el 5,36%, el nivel más alto desde su creación en 2000.

El tipo de interés medio en abril ascendió al 5,13%, un 11,1% más que hace un año y todavía un 1% superior al registrado durante el mes de marzo. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,08% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo del 5,12% y a un plazo de 25 años.

En abril, según el INE, las cajas de ahorro fueron de nuevo las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 58,1% del total, seguidas de los bancos (31,9%) y de otras entidades financieras (10%).

El encarecimiento de los tipos hipotecarios continúa provocando el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas, el 38,7%, operaciones que aún registran significativas tasas de crecimiento, del 36,8% anual.

Por último, el INE también publicó ayer la estadística sobre transacciones inmobiliarias correspondiente a abril. Según sus datos, procedentes de los registros de la propiedad, ese mes se vendieron un total de 55.802 casas, un 7,1% menos que en idéntico periodo de 2007 y un 25,2% menos si se considera todo el primer cuatrimestre.

Estos bajos índices de ventas son los que explican que el número de viviendas iniciadas se haya desplomado también más del 36% los primeros meses del año.

DOS COYUNTURAS

De la estadística de transacciones inmobiliarias publicada por el INE destaca cómo abril arrojó datos dispares según la tipología de vivienda vendida. Mientras las casas de nueva construcción aumentaron sus ventas un 12,3% sobre abril de 2007, las usadas cayeron un 20,4%. Sin embargo, si se contabilizan los resultados en términos acumulados, las dos clases de inmuebles acumulan retrocesos: un 11,6% los pisos nuevos y un 34,8% los usados.

España alcanzó 24,5 millones de viviendas el año pasado

El Ministerio de Vivienda publicó ayer los datos sobre la actualización del parque inmobiliario total. España alcanzó un parque de 24.495.844 casas, lo que representa un incremento del 2,7% sobre 2006. Un total de 16,7 millones fueron residencias principales. De éstas, 14,6 millones (un 87,2%) están ocupadas por sus propietarios, mientras en 1,8 millones lo hacen inquilinos (11,2%).Otro dato significativo es comprobar cómo el 88,8% del parque está formado por inmuebles de precio libre, mientras el 11,1% lo configuran las viviendas de protección oficial (VPO).Según explicó ayer el departamento de Beatriz Corredor en un comunicado, de las 83.859 viviendas sociales iniciadas en 2007, el 76,1% se financió con fondos del plan estatal, mientras el resto se hizo con cargo a iniciativas autonómicas. El 73,7% de esas VPO se destinó a la venta, el 23,1% al alquiler y el resto fueron casas de autopromoción.

Euroconstruct prevé que la edificación retroceda el 18%

La construcción de viviendas en España caerá un 18% este año y un 16% en 2009, según un informe del grupo Euroconstruct. El estudio contempla que en 2010 disminuya este brusco parón del sector residencial, aunque continuará con crecimiento negativo de entre el 2% y el 5%. Esta consultora, que engloba a todo el sector a nivel europeo, explicó que a final de año se habrán iniciado unas 300.000 viviendas en España, la mitad que en 2007, 'y se habrán terminado menos inmuebles también, lo que reducirá la relación entre viviendas iniciadas y terminadas al 70%, cuando normalmente es del 90%'. El informe constata que el sector de la construcción en España experimentará una caída del 6% este año y en 2009 disminuirá entre el 3,5% y el 4%.Así, el único subsector que registrará crecimientos positivos será la ingeniería civil, que aunque también está afectada por la crisis, aumentará su actividad un 3% este año, la mitad que en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_