_
_
_
_
_
Desempleo

Los parados sin protección llegan a 1,15 millones, su máximo histórico

Pese a que la destrucción de empleo se desaceleró ligeramente en octubre, con sólo 26.149 afiliados menos, el paro volvió a crecer en casi 100.000 personas. Lo más grave, sin embargo, es que 1,14 millones de desempleados no reciben ya ninguna prestación.

El fin de las obras del plan E y la ausencia de signos de recuperación de la actividad en muchos sectores sigue pasando factura al mercado laboral. El mes pasado, el paro volvió a subir por tercer mes consecutivo, tras el paréntesis del fin de la primavera y principio del verano. Las oficinas públicas de empleo sumaron 98.906 nuevos desempleados, lo que acerca aún más la cifra de parados registrados (3.808.353) a los cuatro millones.

Más preocupante, si cabe, resulta el hecho de que el número de desempleados sin protección haya alcanzado su máximo histórico en septiembre: 1.149.846 demandantes de empleo no reciben ya ninguna prestación. Si se tienen en cuenta los 4,1 millones de parados que da la Encuesta de Población Activa, el número de desprotegidos ascendería 1,5 millones. Pese a que la tasa de cobertura bajó al al 73,9%, el gasto se elevó hasta los 2.611 millones de euros, dado el también altísimo número de beneficiarios (2,658 millones).

Además, "en septiembre, por segundo mes consecutivo, el crecimiento interanual de los beneficiarios de prestaciones asistenciales (52,3%) superó a los de las contributivas (38,2%)", destacan desde la patronal Agett. Esta tendencia, a la larga, hará resentirse a las cuentas de la Seguridad Social, dado que el Estado sólo cubre las cuotas de los parados con prestación contributiva.

Más información
Documento: Datos de los registros del servicio público de empleo estatal de octubre de 2009
Documento: Datos de afiliación de octubre de 2009

Pese a todo, el hecho de que el desempleo desestacionalizado crezca menos (46.132 personas) y de que el incremento de octubre sea la mitad que el del mismo mes de 2008, llevó ayer a ministra de Economía, Elena Salgado, a interpretar con cierto optimismo las cifras. La vicepresidenta auguró que el desempleo disminuirá "en pocos meses", y que se volverá a crear empleo a mediados de 2010.

La Seguridad Social, por su parte, perdió 26.149 cotizantes -todos hombres-, y cerró el mes con 17.908.945 afiliados. Se produjo, sin embargo, una cierta desaceleración en el ajuste de la ocupación, que pasó a caer un 5,34% interanual, en comparación con el 5,71% de septiembre. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se frena la destrucción de empleo, si bien, en tasa corregida el recorte fue mayor, de 60.700 afiliados.

El desempleo afectó prácticamente por igual a hombres y mujeres y más de la mitad se generó en el sector servicios, con 62.447 nuevos parados, fundamentalmente por el fin de la campaña de verano. Los datos positivos los aportan el regreso a las aulas y el repunte de algunos de los sectores por los que el Gobierno apuesta como nuevo modelo de crecimiento, como las profesiones científico técnicas.

El empleo generado, no obstante, no fue suficiente para compensar la destrucción de otras áreas más fuertes de la economía como la construcción, que perdió 11.325 cotizantes; la industria, con 8.588 trabajadores menos; sanidad (-36.083), hostelería (-29.470) y comercio (-7.440).

La ayuda de 420 euros exigirá 500 millones más

Desde agosto, 104.525 parados han solicitado la ayuda de 420 euros destinada a quienes han agotado sus prestaciones por desempleo. El Gobierno estimó que 338.000 personas se verían en dicha situación en los 180 días siguientes y podrán beneficiarse de esta medida, para la que se presupuestaron 642 millones de euros. El montante no basta para cubrir los seis meses de programa de todos los receptores potenciales, pero desde el Ministerio de Trabajo estiman que les habrán encontrado un empleo en una media de cuatro meses y medio. Dado que, tras su tramitación parlamentaria, la medida afectará retroactivamente a quienes hayan perdido sus seguros desde el día 1 de enero, otros 255.000 parados podrán solicitar la renta en noviembre. "Se dará una afluencia extraordinaria y masiva" de peticiones, reconoció ayer la secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo. Pese a ello, sólo se dedicarán otros 350 millones.Fracaso de las bonificacionesTrabajo necesitaría recolocar a los 593.000 beneficiarios antes de cuatro meses o invertir 502 millones más.Rojo destacó la eficiencia de otras de las medidas impulsadas este año por el Gobierno, como las ventajas para efectuar un ERE de suspensión en lugar de uno de extinción. Otras inciativas, sin embargo, no han funcionado tan bien. La conversión de la prestación por desempleo en rebaja de cuotas para las empresas sólo ha sido aprovechada por 5.887 parados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_