_
_
_
_
_
Un año consecutivo de ralentización

La OCDE confirma el frenazo del crecimiento, sobre todo en Europa

El Bundesbank prevé que el PIB alemán se incremente un 3% este año

Las grandes economías, agrupadas en la OCDE, continuaron el freno del crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, lo que suma ya un año consecutivo de ralentización, según informó ayer la organización.

El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) avanzó un 0,2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando su subida había sido del 0,3% en el trimestre anterior. Esa ralentización se debe sobre todo al freno sufrido en la Unión Europea (UE), mucho más severo que en otras regiones o que en Estados Unidos, donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.

En datos anuales, la ralentización es todavía más patente, con un crecimiento del PIB del 1,6% en las 34 economías agrupadas en la OCDE, frente al 2,4% registrado entre enero y marzo.

En ambos casos, las economías de los países más industrializados dan muestras de fatiga y suman ya cuatro trimestres consecutivos de deterioro. En la UE, el crecimiento económico fue del 0,2% en el segundo trimestre con respecto al anterior, tras haber registrado una mejora del 0,8% en el primero.

Los dos principales motores europeos vieron ralentizarse su crecimiento. Sobre todo en Alemania, que pasó del 1,3% registrado en el primer trimestre al 0,1% del segundo, mientras que Francia vio estancarse su economía entre abril y junio (0%), tras haber mejorado un 0,9% entre enero y marzo.

El Reino Unido también frenó su economía, que creció un 0,2% en el segundo trimestre con respecto al primero, en el que había subido un 0,5%.

A pesar de estas cifras, el Bundesbank, banco central de Alemania, confirmó ayer su previsión de crecimiento para 2011 del PIB germano "en torno al 3%". "El bajo crecimiento del segundo trimestre no supone en sí mismo una evidencia de que la economía de Alemania haya sufrido notablemente por el debilitamiento de la demanda extranjera y el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros.

Alemania llama la atención a Finlandia

El acuerdo entre Grecia y Finlandia en el que Atenas dio garantías a ese país a cambio de su participación en el plan de ayuda para el segundo rescate no fue aprobado ni consultado con otros miembros de la zona del euro, según el Gobierno alemán. Así lo aseguró ayer un portavoz oficial que añadió que un acuerdo de esa naturaleza no puede cerrarse en detrimento de los restantes miembros de la zona euro. Las garantías adicionales para Finlandia ocasionaron además molestias dentro de la coalición del Gobierno alemán y algunos diputados hablaron de un trato discriminatorio de los otros miembros de la UE.Para Moody's, este incidente ilustra las diferencias existentes en la zona euro y amenaza con retrasar la concesión de las ayudas a Grecia, precipitando así el default del país heleno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_