_
_
_
_
_
Paro

El número de desempleados extranjeros aumenta hasta 258.365 en un año, un 54% más

Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra del pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo, que destacan el fuerte repunte del 92% de los desempleados del sector de la construcción.

Del total de inmigrantes en paro, 189.078 proceden de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1% y del 34,2%, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de febrero, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 232.607, tras crecer un 54,7% respecto a igual mes de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1% más que un año antes.

Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%).

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en febrero, al sumar entre todas el 61,7% del total de desempleados.

En concreto, Cataluña contaba con 48.828 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 45.961; Comunidad Valenciana, con 34.438 y Andalucía, con 30.440. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.855, 2.045 y 2.562 desempleados extranjeros, respectivamente.

El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de enero, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 52,4% en tasa interanual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 161.923 beneficiarios.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros el pasado mes de enero, un 59,9% más que un año antes. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.

Casi uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 22,5%, procede de Marruecos, en tanto que el 13,2% es natural de Ecuador; el 7,8%, de Colombia; y el 7,3%, de Rumanía.

20.000 solicitudes para recolocar parados

En este orden de cosas, el ministerio que dirige Jesús Caldera, ha adelantado hoy que ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

El plan de recolocación de parados de la construcción consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que Trabajo pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

Además, según ha afirmado hoy el propio Caldera, la economía española sigue generando empleo, aunque ha reconocido que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

España es el segundo país de la OCDE con más paro

La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mantenido estable en enero respecto al mes anterior al situarse en el 5,5%, aunque en términos interanuales ha caído tres décimas. Por lo que respecta a España, ha repetido en este mes como el segundo miembro de la organización con mayor tasa de desempleo al elevar el registro hasta el 8,8%, sólo por detrás de Eslovaquia (10,4%).Asimismo, España ha sido el país de la OCDE que ha registrado el mayor repunte interanual de la tasa de desempleo, seis décimas, y junto a EE UU e Irlanda fueron los tres únicos países que han experimentado un incremento interanual del desempleo en el periodo correspondiente a la elaboración del último informe de empleo de la organización internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_