_
_
_
_
_
Weidmann avala la política monetaria restrictiva del BCE

El nuevo jefe del Bundesbank da prioridad al control de la inflación

El nuevo presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defendió ayer que la estabilidad de precios supone el principal objetivo de la política monetaria en la UE. Se posiciona así con el bando duro del BCE que antepone el control de la inflación al impulso de la actividad económica.

El nuevo jefe del Bundesbank da prioridad al control de la inflación
El nuevo jefe del Bundesbank da prioridad al control de la inflaciónREUTERS

Las lecciones que aprendió Alemania durante el periodo de entreguerra -cuando la hiperinflación devastó la economía germana- aún hoy sirven para explicar la mentalidad de sus políticos y economistas. Un ejemplo de ello es el nuevo presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ayer durante su acto de investidura manifestó que la política monetaria debe prestar atención a la estabilidad financiera aunque resaltó que el principal objetivo es la estabilidad de precios. Es la misma postura que defendía su predecesor, Axel Weber.

Weidmann, que hasta ahora era asesor de la canciller Angela Merkel, formará parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que el próximo jueves celebrará su reunión mensual para decidir la política monetaria de la zona euro. Todo indica que mantendrá los tipos oficiales en el 1,25%, tras subirlos 0,25 puntos el mes pasado.

Con todo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet ya ha dejado entrever que a lo largo de este año se producirán nuevas subidas de tipos para evitar que la inflación se aleje del objetivo de un crecimiento del 2%.

La política del BCE supone hándicap para la economía española que todavía no ha logrado asentar la recuperación. Así, un incremento del precio del dinero supone un desincentivo a la inversión y al consumo privado, dos pilares fundamentales para que España logre un crecimiento suficiente que le permita crear empleo.

Trichet se sube el sueldo

A lo largo de este año, siete de los 23 miembros que forman el Consejo del BCE serán sustituidos en un ejercicio marcado por la retirada de Trichet, que el año pasado ganó 367.863 euros, un 2% más que en 2009 según el informe anual publicado ayer por el BCE. A día de hoy, el italiano Mario Draghi se perfila como el próximo presidente del BCE. Draghi defiende que la política monetaria debe combatir por encima de todo los riesgos inflacionistas.

A día de hoy, ya nadie duda de que a finales de año el precio oficial del dinero se situará por encima del 1,25% actual.

Reestructurar la deuda griega, "efecto devastador"

El incremento de las voces que alertan de la necesidad de reestructurar la deuda griega desata el nerviosismo en Bruselas. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, alertó que una hipotética reestructuración de la deuda griega tendría unas consecuencias "devastadoras"."Los que proponen una reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto", afirmó Rehn. El comisario rechazó que el rescate del país heleno diseñado hace un año por la UE y el Fondo Monetario Internacional haya fracasado.Por otro lado, el Gobierno griego anunció ayer un programa para combatir la evasión de impuestos y recaudar 11.800 millones de euros hasta 2013. La economía sumergida en Grecia alcanza el 30% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_