_
_
_
_
_
Lucha contra el fraude

Los notarios deberán comunicar a Hacienda todas las operaciones que superen los 200.000 euros

Los notarios deberán comunicar a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria aquellas operaciones o grupos de operaciones de las que tengan conocimiento y que superen los 200.000 euros, siempre que consideren que pueden tener trascendencia tributaria al poder existir un riesgo de delito fiscal.

Esta es una de las principales novedades del convenio de colaboración que han suscrito hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño de Llano, para combatir el fraude fiscal y que permite poner en marcha lo establecido por la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, que entró en vigor este año.

En virtud del nuevo convenio, el Consejo General del Notariado, representado por su Organo de Colaboración Tributaria, deberá comunicar a la Agencia Tributaria aquellas operaciones en la que se aprecie ¢riesgo de fraude o posible incumplimiento del sistema tributario o aduanero¢.

En este sentido, Pedroche indicó que, en la medida que vaya entrando en funcionamiento el nuevo convenio, se irán determinando qué tipo de operaciones de las que dan fe los notarios constituyen mayor riesgo fiscal, pero de momento, deberán dar cuenta de todas aquellas que superen los 200.000 euros.

Hacienda podrá acceder al Índice æscaron;nico

Los notarios volcarán mensualmente en dicho índice toda la información inmobiliaria que figure en los documentos notariales en los que consten hechos, actos o negocios que afecten a sus características físicas, económicas o jurídicas; en particular los cambios de titularidad, la obra nueva en construcción o terminada, y otras alteraciones de sus característica en actos de naturaleza urbanística, así como valoraciones en la composición interna o en la cuota de participación de entidades sin personalidad jurídica.

También informarán sobre el otorgamiento de poderes, nombramiento y cese de administradores de todo tipo de sociedades y personas jurídicas, especialmente, de los datos identificativos de apoderados y administradores.

En la misma línea, Marqueño de Llano explicó que los notarios ya están dando cumplimiento a la obligación introducida en la Ley de Prevención del Fraude de informar a Hacienda de aquellas escrituras en las que alguno de los otorgantes no hubiera comunicado al notario el NIF, o se hubiera negado a identificar o no hubiera acreditado suficientemente los medios de pago empleados. ¢Estas obligaciones se están cumpliendo por encima de las expectativas¢, añadió.

Para hacer un seguimiento del convenio firmado hoy, ambos organismos crearán una Comisión Mixta, formada por tres miembros de cada uno de ellos. Por parte de la Agencia Tributaria, estará integrada por un responsable de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y dos funcionarios del Departamento de Control, mientras que por parte de los notarios, estará el Decano de Canarias, Javier Guerrero, y otros dos técnicos más en materia tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_