_
_
_
_
_
Están dispuestos a asumir funciones ahora en manos de los jueces

Los notarios ponen la desregulación en el origen de la crisis económica

La crisis económica es en buena medida consecuencia de una desregulación "contraria a los intereses generales" y de la "errónea" creencia de que la seguridad tecnológica sustituiría a la seguridad jurídica, según los notarios. La función principal de este colectivo en el futuro será la lucha contra el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación del terrorismo.

Los notarios ponen la desregulación en el origen de la crisis económica
Los notarios ponen la desregulación en el origen de la crisis económicaPABLO MONGE

Los notarios están convencidos de que la progresiva pérdida de funciones de los organismos supervisores y la laxitud de la regulación en los sectores financiero e inmobiliario están en el origen de la crisis económica actual. El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, explicó ayer que la función notarial de control de la legalidad no ha de ser vista como un obstáculo por los operadores económicos sino como un "factor dinamizador" porque el crecimiento económico y la seguridad jurídica van de la mano.

Como ejemplo de las consecuencias de la desregulación excesiva, los notarios creen que hay que remontarse a las hipotecas subprime (préstamos para la compra de vivienda que no estaban respaldados por un sistema de garantías adecuado).

El notariado quiere reivindicar ahora más que nunca su función. Los ingresos de los 3.000 fedatarios españoles se han visto reducidos considerablemente por la crisis, fundamentalmente por el pinchazo inmobiliario, por lo que consideran que pueden "contribuir a mejorar el sistema jurídico", asumiendo nuevas funciones. En la apertura del Congreso Nacional del Notariado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó que pueden jugar "un valioso papel" en el objetivo de descongestionar la justicia. Se les cierra el negocio relacionado con la construcción inmobiliaria pero se les abren nuevos campos como la mediación, el arbitraje y actos jurídicos que se van a sacar de los tribunales, como matrimonios y divorcios sin menores implicados. En el caso de la mediación, el proyecto de ley en tramitación recoge que el acuerdo de las partes tendrá título ejecutivo si se eleva a documento público. En el campo del arbitraje, con la reforma de 2011 se habilita a los notarios para actuar como árbitros de derecho.

"La evitación de conflictos privados, mediante la mediación, su resolución previa o alternativa al cauce judicial mediante la conciliación el arbitraje, la asunción de tareas que sobrecargan a nuestros jueces, como en la denominada jurisdicción voluntaria, son campos donde el notario puede, una vez más colaborar", expresó Manuel López Pardiñas. Los fedatarios están dispuestos a asumir "sin demoras" las nuevas funciones que se les encomienden.

A juicio de Jean-Paul Decorps, presidente de la Unión Internacional del Notariado, la función notarial para los próximos años ha de centrarse en la lucha "contra las plagas del siglo XXI": el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación del terrorismo. El máximo responsable de los notarios en 80 países añadió que la labor notarial ha de basarse en el uso generalizado de las nuevas tecnologías. A través de la autentificación de los actos, los notarios pueden aportar seguridad jurídica al crédito y las inversiones.

Descargar a los tribunales

El Gobierno prepara también una Ley de Jurisdicción Voluntaria que incluirá un catálogo de actos jurídicos susceptibles de salir del ámbito de los tribunales y ser manejados por los notarios. El congreso conmemorativo del 150 aniversarios de la Ley Orgánica del Notariado, el Príncipe de Asturias destacó el papel de los notarios en la lucha contra el lavado de capitales o el fraude fiscal.

En el Congreso Nacional del Notariado participan unas 600 personas, en su mayoría fedatarios españoles e iberoamericanos. Durante las sesiones de hoy se debatirá sobre la validez de los pactos parasociales y del derecho concursal, así como de la utilidad económica del notariado y de las respuestas a los excesos del mercado.

150 años de la ley

La Ley Orgánica del Notariado cumplió ayer 150 años y su conmemoración guía el congreso que se celebra en Madrid hasta el miércoles. A futuro, la labor notarial en España se incrementará al ganar más peso en mediación, arbitraje, bodas y divorcios.

Creación rápida de empresas, pero viables

El notario Alberto Lucini considera que la simplificación de los procedimientos para constituir empresas de forma telemática ha recibido últimamente en España una atención excesiva, y se han desatendido otras necesidades al menos igual de importantes. Lucini participó ayer en el congreso con la ponencia Notariado y creación de empresas, en la que defendió que la política legislativa para las pymes no puede buscar solo la constitución de sociedades en plazos y con costes cada vez más bajos, sino la creación de empresas que sean financieramente viables, capaces de generar empleo y riqueza en el largo plazo.Con la legislación actual, en la notaría se puede constituir una sociedad en un plazo no superior a 24 horas. Lucini no entiende que si el objetivo es la simplificación, se mantengan varios procedimientos vigentes para crear una empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_