_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La mejoría de la industria confirma la recuperación en Alemania

La Oficina Federal de Estadística confirmó ayer que el PIB alemán creció un 0,7% en el tercer trimestre, gracias al empuje de la industria y a la recuperación de la confianza empresarial, que creció en octubre por octavo mes consecutivo.

La ligera tendencia al alza observada durante el segundo trimestre parece continuar. La economía alemana sigue su recuperación". Con esta sucinta frase, la Oficina Federal de Estadística alemana confirmo ayer lo que ya adelantó hace quince días de forma provisional: la economía se encamina hacia una recuperación, tras registrar una subida del 0,7% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre. Se trata del segundo trimestre consecutivo de crecimiento (en el segundo trimestre lo hizo un 0,4%), aunque si se compara ese resultado con el mismo registrado hace un año, la contracción es aún del 4,7%.

Uno de los ejes sobre los que se ha cimentado esa recuperación ha sido el sector exterior. Las exportaciones de la primera economía europea se incrementaron un 4,9% en términos trimestrales, mientras que las importaciones lo hicieron un 6,5%. Esta mejora del comercio exterior ha servido para reactivar el tejido industrial local, tal y como confirmó ayer Eurostat en la estadística mensual sobre pedidos industriales.

æpermil;stos registraron en septiembre una subida del 1,5% en la zona euro. Esa misma cifra se repite en Alemania, lo que ha servido para reforzar la confianza de los empresarios respecto a la recuperación de la economía alemana.

La confianza empresarial, que mide el Instituto de Investigación Económica (IFO) subió en noviembre en Alemania por octavo mes consecutivo, ya que las empresas consultadas se muestran más contentas que hace un mes respecto a su situación actual y a las expectativas para los próximos seis meses. Se trata del nivel más alto en quince meses, gracias en especial a la mejoría experimentada por el sector manufacturero, cuya confianza creció visiblemente en noviembre. "Parece que la economía alemana se ha asentado definitivamente en el camino hacia la recuperación", apuntó ayer Gernot Nerb, economista jefe del Instituto IFO.

El índice de confianza empresarial, que es un importante indicador adelantado de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

Las compañías francesas moderan su optimismo

Francia, la segunda economía europea que salió de la recesión junto a Alemania, muestra signos de recuperación, aunque todavía más débiles que los alemanes. Así se constata en la encuesta mensual de confianza de la industria francesa, en la que se refleja una estabilización del indicador de clima de negocios en noviembre, tras varios meses consecutivos de mejora. Este indicador llegó a 89 puntos, "un nivel inferior a la media de largo plazo", según el comunicado del Instituto Nacional de Estadística.Los empresarios de la industria manufacturera constataron que las carteras de pedidos no son todavía lo suficientemente fuertes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_