_
_
_
_
_
Vida profesional

Médicos, docentes y farmacéuticos salen a protestar

Manifestaciones en Canarias, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La oleada de huelgas y manifestaciones recorrió ayer toda España, afectando a numerosos profesionales. Médicos y personal sanitario en Canarias, profesores y estudiantes en Madrid, Valladolid y Galicia y farmacéuticos en Cataluña protagonizaron ayer diversos actos reivindicativos en contra de los fuertes recortes que están realizando las comunidades autónomas ante la grave situación económica que padecen.

A tan solo tres días de las elecciones generales, las protestas se dirigieron más a los Gobiernos regionales que al central, ya que son estos quienes gestionan la educación y la sanidad. Los profesores de Madrid de primaria y secundaria pararon contra las instrucciones lanzadas por Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, quien amplió de 18 a 20 horas el periodo lectivo de los docentes, originando 3.000 bajas de interinos, según los sindicatos, aunque solo 1.000 con datos del Gobierno regional.

La octava convocatoria de huelga en la capital se saldó ayer con la ya tradicional marcha verde por el centro de Madrid y una huelga que fue seguida por un 59,5% en secundaria, un 38% en primaria y un 70% en infantil, según los sindicatos, y con un llamamiento para que el Ejecutivo regional convoque la mesa sectorial.

A esta protesta se unieron también los universitarios de Madrid, Galicia y Alicante, que realizaron múltiples convocatorias. En Alicante, entre 500 y 600 universitarios se manifestaron en el campus universitario de la Universidad de Alicante (UA) para criticar los recortes educativos. En Galicia, el Sindicato de Estudiantes se quejó del recorte de 1.000 profesores y defendió la enseñanza pública frente a la privada.

Médicos en Canarias

Los médicos, que en Cataluña realizaron dos jornadas de huelga esta semana, secundaron paros importantes en Canarias ante los recortes realizados por el Gobierno regional. El presidente del Sindicato de Médicos de Canarias, Isidro Rexachs, señaló que "esto va a ser el comienzo de nuestras actividades".

Rexachs advirtió que si no hay respuesta por parte de la Administración autonómica, a partir de la segunda quincena de enero continuarán las manifestaciones para que "se haga caso" a las reivindicaciones del colectivo, que en Canarias asciende a unos 2.600 profesionales.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sin embargo, sostuvo que el seguimiento de la huelga fue mínimo, de un 8,92%. En Cataluña, las patronales también cifraron la huelga de los médicos en un 10%. "Los profesionales han sido coherentes con lo pactado", dijo Ramon Cunillera, del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), quien consideró la inexistencia de alternativa ante el recorte de la compra asistencial y de las tarifas aplicado por la Generalitat este año.

Por otro lado, unos 400 farmacéuticos se reunieron ante el Palau de la Generalitat en protesta por los retrasos sufridos en los pagos y las reiteradas bajadas de precios, que aseguraron llevan al sector a una situación insostenible. Esta es la primera vez que los farmacéuticos catalanes se manifiestan, convocados por la Plataforma Farma, que calificó esta afluencia como un éxito.

Gabilondo asegura que "no sobran profesores"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer en Salamanca que "no sobran profesores en España" y pidió un "mayor diálogo y consenso" para acabar con las movilizaciones en algunas comunidades autónomas.De los maestros, el ministro resaltó que no se mejorarán sus prestaciones descalificándoles y que "no se pueden cargar todos los esfuerzos educativos" en su figura, pues también es preciso el apoyo en casa y en el resto de ámbitos de los escolares. "Es determinante la figura del profesor, pero no le podemos dejar solo", dijo.En este sentido, unos 600 profesores se unieron ayer a la denuncia presentada la semana pasada por 67 docentes contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar. Los profesores acusan a la titular de Educación de "injurias, falsedad y calumnias", al considerar que sus declaraciones "lesionan" su derecho al honor individual y colectivo.Figar mencionó recientemente que el profesorado no puede quejarse porque "los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica y tienen dos meses de vacaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_