_
_
_
_
_
Un estudio de Mercer sitúa la subida media en Europa en el 2,7%

El mando intermedio logra mejoras salariales más altas que el directivo

El último estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer sobre los emolumentos de trabajadores y directivos a nivel mundial concluye que las empresas de Europa Occidental están aplicando este año a sus directivos una subida salarial del 2,7% de media, menos de la mitad de la realizada en otras áreas geográficas como el resto de Europa, Oriente Próximo y África, donde el promedio alcanzó el 5,7%.

Los datos también muestran que los mandos intermedios están recibiendo aumentos más elevados que los puestos directivos, ya que las compañías están centrando los escasos recursos de que disponen en estos empleados por su poder para generar negocio. En España, unos y otros han recibido incrementos medios del 2,5% (ver tabla inferior).

"Europa ha pasado pacientemente por varios años de congelación salarial y, afortunadamente, estos datos indican que la situación está mejorando. Sin embargo, los incrementos salariales relativamente bajos de España reflejan que todavía continúa la incertidumbre en nuestro mercado con respecto a otros países", explicó Rafael Barrilero, socio de Mercer. "También, se observa un aumento de otras formas de compensación no dinerarias para motivar y retener a los empleados", añadió. Por sectores de actividad, los aumentos salariales fueron más altos en las compañías de servicios, en las del sector de consumo y en el de alta tecnología; y, por contra, más bajos entre las empresas del sector financiero y energético. No obstante, el aumento medio de los sueldos presenta grandes variaciones dentro de cada país y diferencias sustanciales a lo largo de Europa.

"Solo una pequeña parte de las empresas sigue congelando los salarios, lo cual es motivo para un cierto optimismo. No obstante, los incrementos son menores de lo que las compañías predijeron en nuestro estudio de finales de 2010", resaltó Barrilero. El informe destaca que las empresas están segmentando las compensaciones para aprovechar al máximo sus ajustados presupuestos. Así, las cifras demuestran que los empleados con mejor rendimiento continúan recibiendo los mejores aumentos.

Consulta nuestra sección de ofertas de empleo para directivos

Oriente Próximo y África lideran la clasificación

El informe de Mercer se ha elaborado con los datos de 406 empresas multinacionales que operan en más de 60 países europeos. Por áreas geográficas, destacan los incrementos salariales aplicados en Oriente Próximo, donde el promedio fue del 5,7% y en África, con un 8,2%. En estas zonas, alrededor del 10% de las compañías mantiene una política de congelación salarial, respecto al 20% que lo hizo durante 2009. Lo más significativo de ambas áreas es como las compañías mantienen una competencia feroz por el talento local y existe una gran presión para formar a los empleados locales.Las subidas salariales son sensiblemente superiores en estas zonas porque allí no están aún extendidos los planes de jubilación y los empleados expatriados ven estas asignaciones como algo a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_