_
_
_
_
_
Se decide el día 23 en Quebec (Canadá)

Madrid pagará al COI 400.000 euros si opta a ser sede olímpica en 2020

El espíritu olímpico invade estos días el palacio de Cibeles, sede de la alcaldía madrileña. La regidora, Ana Botella, y su equipo preparan las maletas para viajar este fin de semana a Quebec (Canadá), donde se decidirá si la ciudad pasa el primer corte para ser elegida sede de las Olimpiadas de 2020. Si supera ese primer examen, deberá pagar al COI casi 400.000 euros.

Madrid pagará al COI 400.000 euros si opta a ser sede olímpica en 2020
Madrid pagará al COI 400.000 euros si opta a ser sede olímpica en 2020

Madrid no tira la toalla y vuelve a aspirar, como ya lo hizo en las dos anteriores ediciones, bajo el mandato del anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, a ser ciudad olímpica dentro de ocho años. Y fue precisamente Gallardón quien a pesar de las anteriores decepciones presentó el 13 de julio de 2011 la candidatura a las Olimpiadas. La iniciativa se llevó al pleno municipal, donde se aprobó, con los votos del PP y del PSOE, la candidatura, que ese mismo día fue ratificada por unanimidad por el Comité Olímpico Español (COE).

El 2 de septiembre de 2011, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el nombre de las seis ciudades aspirantes (el número más bajo desde la elección de la sede de 2000): Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Madrid (España), Roma (Italia) y Tokio (Japón). Y será el 23 de mayo (madrugada del 24 en España) cuando se conozca si Madrid pasa el primer corte para convertirse oficialmente en candidata a sede olímpica. Será entonces cuando las elegidas deberán pagar 500.000 dólares (unos 393.000 euros) al Comité Olímpico Internacional (COI).

Además, comenzarán un periplo de actividades, tales como participar en el programa de observadores que se desarrollará del 27 de julio al 12 de agosto durante los Juegos Olímpicos de Londres. A lo largo de 2013 se presentará un informe detallado sobre las candidaturas que será analizado por la comisión de evaluación, del que forma parte el COI, representantes de federaciones internacionales, de los comités olímpicos nacionales, de Comité Paralímpico Internacional, así como atletas y expertos internacionales. También se recibirán visitas de cuatro días con el fin de inspeccionar las ciudades candidatas, y se viajará a Lausana (Suiza) para realizar una presentación técnica ante los miembros del COI.

Madrid cuenta como puntos fuertes, tal y como se puso de manifiesto en la selección de la sede de 2016, el apoyo gubernamental, la infraestructura general, las instalaciones deportivas, el transporte, la experiencia deportiva y el legado. También obtuvo la segunda mejor nota media en villa olímpica y medio ambiente, superada solo por Tokio (Japón). Logró la tercera mejor nota en alojamiento, protección y seguridad, superada por Tokio y Chicago (Estados Unidos), y en financiación, por detrás de Tokio y Doha. El 7 de septiembre de 2013 se conocerá en Buenos Aires (Argentina) si Madrid albergará, por fin, los Juegos Olímpicos en 2020.

Botella modifica la plusvalía para recaudar más

El ayuntamiento de la capital dio ayer el primer paso para eliminar la reducción del 40% que se aplica en el impuesto de plusvalía, que hasta ahora era obligatoria para los municipios, pero que el Gobierno central ha convertido en voluntaria, lo que le permitirá obtener más ingresos, según adelantó CincoDías. En concreto, el ayuntamiento espera recaudar este año 46 millones de euros más y en 2013 hasta 100 millones más, según informó el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.Además de obtener "recursos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad financiera municipal", según Villanueva, esta decisión pondrá fin a una "injusticia tributaria" que provoca que inmuebles de mayor valor catastral tributen menos que otros con menor valor que no se benefician de dicha reducción fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_