_
_
_
_
_
Cree necesarias medidas adicionales

Linde alerta: hay "riesgos" de desviación en el objetivo de déficit

El Banco de España lo tiene claro: hay posibilidades de incumplir el objetivo de déficit para este año y por ello considera necesarias "medidas adicionales". El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el Gobierno debe incluir mecanismos para corregir con prontitud las desviaciones de las distintas administraciones así como reformular el cálculo de la revalorización de las pensiones.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.Pablo Monge

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, estima que hay "riesgos" de desviación para cumplir el objetivo de déficit público del 6,2% del PIB para este año, y ve la necesidad de considerar medidas adicionales en el marco de la Ley de Estabilidad.

Durante su comparecencia hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha reconocido que está siendo "cualquier cosa menos fácil", fundamentalmente porque se trata de déficit "eminentemente estructural" que "no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas".

A esto se suma que el ajuste "se está realizando en circunstancias económicas y financieras muy adversas", por lo que el gobernador recomienda "mitigar esas fuerzas contractivas" mediante la recuperación de la credibilidad en el proceso de consolidación fiscal. "Tras la fuerte desviación del déficit en 2011, el objetivo del 6,3% del PIB para este año y la senda de ajuste fiscal comprometida hasta 2014 deben ser la guía con la que disipar las dudas de las autoridades europeas y de los mercados", ha dicho.

Linde ha dicho que según la información actualmente disponible "resulta fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos".

Ha asegurado que el grueso de las desviaciones observadas ha tenido su origen en la negativa evolución de los ingresos públicos consecuencia de la crisis económica, y ha añadido que el hecho de que en la actualidad la única fuente de mejora en la actividad sea el sector exterior supone una perspectiva de "escaso dinamismo" de los ingresos. Asimismo, ha indicado que la negativa evolución de los ingresos también se ve acentuada por la "intensidad del ajuste inmobiliario".

Detección temprana

Por todo ello, aboga por disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones de ingresos y gastos durante el ejercicio presupuestario. Ha dicho que la Ley de Estabilidad "exige mejoras significativas" en la transparencia de la actuación de las Administraciones Públicas, en particular de las comunidades autónomas y Ayuntamientos, cuyas ejecuciones presupuestarias deberían publicarse -en su opinión- con la misma periodicidad y el mismo grado de detalle que la ejecución del Estado.

El gobernador ha destacado la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan, por ejemplo con el que incluye la Ley de Estabilidad del ajuste automático del gasto de las comunidades autónomas en determinados casos de incumplimiento, la posibilidad de establecer sanciones o imponer medidas de ajuste por parte del Gobierno central.

Revalorización de las pensiones

También considera necesario que el Gobierno defina con claridad el factor de sostenibilidad con el que se calcula la revalorización de las pensiones para que se ajusten automáticamente en caso de "desequilibrios en el largo plazo". A su juicio, el "mayor reto" con el que se enfrentarán las finanzas públicas en el largo plazo es la "presión" que ejercerá el envejecimiento de la población, que elevará las partidas de gasto de pensiones.

"Tras la reforma de la Seguridad Social aprobada en julio de 2011, se hace ahora necesaria una definición concreta del denominado ''factor de sostenibilidad'', que debe resultar en un ajuste automático de los parámetros del sistema en el caso de que se detecten desequilibrios en el largo plazo", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha expresado hoy su "firme convencimiento" de que tanto en 2012 como en 2013 se va a cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas, y que ascienden a 6,3% del PIB este año y 4,5% el que viene.

"Tengo la convicción firme y clara que vamos a cumplir el objetivo de 2012 y así se deriva de los datos de ejecución presupuestaria, al igual que ocurrirá en 2013", ha dicho el secretario de Estado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Ferre ha insistido en que el "objetivo clave" de los presupuestos de 2013 es conseguir una consolidación fiscal para recuperar la credibilidad y reducir el volumen de deuda. En este mismo sentido se ha expresado su predecesora en la comisión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado, además, segura de la pertinencia del cálculo de decrecimiento de la economía del año próximo en la que se basan los presupuestos, un 0,5% del PIB.

Respecto a otras opiniones que empeoran "ostensiblemente" esta previsión, ha dicho, ha considerado que pueden estar "un poco sesgados", y "especialmente las nacionales" y ha recalcado que no se trata de "una mera estimación académica" al estar acompañado de medidas y reformas concretas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_