_
_
_
_
_
Coyuntura

Los líderes económicos verifican que lo peor de la crisis ha pasado

El FMI ha revisado drásticamente a la baja las perspectivas económicas mundiales pero los responsables de economía de todo el mundo empiezan a ver señales que indican que el deterioro se está desacelerando. Comienza a calar la idea de que lo peor de la recesión ha pasado ya.

Los líderes económicos verifican que lo peor de la crisis ha pasado
Los líderes económicos verifican que lo peor de la crisis ha pasadoREUTERS

Entre la opción de ver el vaso medio lleno o medio vacío, y a pesar de que el FMI cree que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año, los responsables reunidos este fin de semana en Washington en el G7 y en la asamblea semianual del Fondo y el Banco Mundial prefirieron optar por un camino intermedio: el vaso se está llenado. Eso si, muy despacio.

El presidente del Comité Financiero del FMI, Yousuff Boutros-Ghali, afirmó que en la actual tormenta económica 'se está viendo un claro entre las nubes'. El ministro de finanzas egipcio especificó que algunos mercados financieros estaban dando señales al alza y otros indicadores económicos empezaban a mejorar.

El egipcio no quiso echar las campanas al vuelo y recordó que aún había 'muchos riesgos' y que va a seguir habiendo noticias negativas 'pero a un ritmo mucho menor'. El FMI también ha previsto que el paro no dejará de aumentar hasta que haya una vuelta al crecimiento potencial lo que retrasará la prueba tangible de la mejora a nivel ciudadano.

La conclusión de la Asamblea del Fondo considera que a finales de este año se empezará 'a ver la luz y un movimiento hacia la estabilización y la recuperación a mediados del año que viene', resumió Boutros-Ghali.

Los ministros del G7 reunidos el viernes se expresaron en parecidos términos y previeron una 'recuperación débil' en los próximos meses. Los países más ricos también resaltaron que los riesgos no han desaparecido pero prefirieron enfatizar que 'hay señales de estabilización'.

Es un diagnóstico que a nivel de EE UU volvió a hacer Larry Summers, el asesor económico de Barack Obama. En declaraciones a la cadena Fox, Summers explicó ayer que el sentimiento de 'caída libre de la economía' ha acabado y ya no solo se reciben señales negativas sobre la actividad.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recordó que la prioridad ahora era 'la limpieza del sistema financiero' de activos tóxicos para que el crédito vuelva a fluir.

El FMI espera conseguir en breve la financiación prometida en la cumbre del G20 para continuar su labor como prestatario a países con problemas de liquidez. España, dijo ayer la ministra Elena Salgado, contribuirá con 5.400 millones de dólares de los 75.000 millones que se comprometió a aportar la UE.

En caso de que los compromisos de aportar dinero no se cumplan o se queden cortos, el Fondo estudia emitir bonos para financiarse. Es una medida que se planteó en los ochenta pero nunca se puso en marcha. En principio, quienes más interés tendrían en esta emisión son China, India y Brasil, países que, con la oposición de Europa y el apoyo de EE UU, quieren aumentar su voz y voto en el Fondo.

El Fondo necesita este capital para prestar hasta 250.000 millones de dólares a países que tengan problemas de financiación externa con instrumentos muy flexibles. Además antes de octubre repartirá reservas valoradas en otros 250.000 millones de dólares en SDR (la moneda virtual del FMI) para aumentar las reservas de todos los países (se repartirá en función de su cuota) tal y como se acordó en el G20 de Londres, para aumentar la liquidez global.

España pedirá formalmente entrar en el G20

Elena Salgado ha pedido al secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner participar en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en Nueva York. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, afirmó ayer que está 'segura' de que España, que no es miembro de este club, acudirá a la cita. No obstante, reconoció que Geithner, el encargado de cursar las invitaciones en esta ocasión, no le había prometido nada aunque dijo entender sus argumentos.La ministra dijo ayer en una rueda de prensa que hizo esta petición el sábado tras una charla de 15 minutos con el responsable del Tesoro. Salgado transmitió a Geithner la importancia que para España tiene estar en un foro que se ha revelado como el más importante a la hora de decidir las políticas globales a tomar en el curso de la actual crisis.Además, la ministra dijo que va a solicitar 'formalmente' la entrada de España en el G20 aunque no precisó cuándo.España ha estado invitada a las cumbres de este grupo en Washington y Londres pero no en la cumbre a nivel ministerial que se celebró el pasado viernes en Washington. Adicionalmente, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, cuestionó su participación en las cumbres. Mantega dijo que su posición no significaba que quisiera dejar a España fuera sino que consideraba conveniente abandonar la práctica de invitar a países no miembros. Según Mantega, el G20 tiene que definir las normas de su funcionamiento porque si en cada cumbre cada país invita a otro de forma aleatoria, el grupo no va a poder funcionar y hay muchos países que quieren ser invitados o miembros.Además de España, Holanda es el otro país que ha sido invitado sin ser miembro a las dos cumbres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_