_
_
_
_
_
Indicadores

La inversión extranjera en España alcanza su peor registro anual desde 1998

Cara y cruz para los flujos de inversión extranjera en España. Mientras que la inversión española en el extranjero tuvo el segundo mejor comportamiento de su historia, al alcanzar los 58.837 millones de euros, un 80% más que en 2005, la inversión extranjera en nuestro país tuvo su segundo peor registro desde 1998 (cuando se situó en 9.305 millones), hasta reducirse a los 13.245 millones, un 20% menos que en 2005, según la Secretaria de Estado de Comercio.

Este dato es especialmente preocupante en un entorno económico en el que se están produciendo deslocalizaciones en sectores claves de la economía española y en el que los grandes inversores parecen estar perdiendo interés inversor en España, ya que este indicador ha descendido desde el año 2000.

Sin embargo, el Gobierno rebaja el impacto de la caída de la inversión al considerar que una gran mayoría de las pérdidas se ha producido por desinversiones, 'que no deben interpretarse como abandono de la actividad en España, sino que la titularidad de su capital ha pasado de ser extranjero a nacional'.

Por su parte, el fuerte impulso de las inversiones españolas en el extranjero se ha debido en exclusiva por dos grandes operaciones corporativas: la compra de O2 por parte de Telefónica, valorada en 26.000 millones de euros, y la adquisición de BAA por Ferrovial, por valor de 15.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_