_
_
_
_
_
Casi 100.000 personas dejan las listas del paro y hay 31.332 cotizantes más

El inicio del verano propicia una mejora del empleo, pero no de su calidad

En junio abandonaron las listas del paro 98.853 personas, la mayor caída del desempleo este mes desde 1997. Y la Seguridad Social ganó 31.332 cotizantes, por cuarto mes consecutivo. Las contrataciones por el inicio del verano en la hostelería y los servicios fueron las responsables de estas buenas cifras. Sin embargo, el empleo generado es temporal y esto, entre otros efectos, provoca que el gasto en desempleo siga creciendo a un ritmo del 8%.

Es un "paso importante", un "buen pasito" y una "buena noticia" para todos los españoles que, en medio de la crisis, "haya luz". Esta es la valoración que hizo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de los datos de paro registrado y afiliación conocidos ayer y que, en términos generales, reflejan una evolución positiva del mercado laboral en junio. Si bien, añadió que estas cifras deben tomarse "con prudencia".

De hecho, el número de parados bajó en 98.853 personas en junio, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica (desde 1997) este mes. Pero a pesar de ello, sigue habiendo 4,6 millones de parados, medio millón más que hace un año.

Asimismo, la Seguridad Social ganó 31.332 cotizantes. Con ello superó por primera vez este año los 17 millones de ocupados, tras sumar cuatro meses consecutivos de incrementos, en los que ha ganado 125.000 afiliados. Es más, por primera vez desde que a mediados del pasado año comenzara a intensificarse la destrucción de empleo, la caída de la afiliación se ha moderado de forma más significativa, pasando de registrar una bajada interanual del número de cotizantes del 3,39% (la más alta desde enero de 2010) al 3,18%.

Dicho todo esto, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, llamó ayer la atención sobre la necesidad de tomar estos datos con la debida cautela. Sobre todo, porque si se depuran eliminando los efectos del calendario, se observa que el número de desempleados en junio, en lugar de registrar la importante bajada que muestran los datos sin corregir, habría subido en 18.697 personas. Y la ganancia de cotizantes de la Seguridad Social habría sido muchísimo más moderada, solo de 5.100 nuevos cotizantes.

Esta estacionalidad se evidencia también en los sectores donde se ha generado empleo en junio. Así, los 50.500 nuevos asalariados de la hostelería, el comercio, la sanidad y otros servicios han servido para compensar un fuerte recorte de más de 34.000 cotizantes del sector de la educación provocado por el fin de los colegios y la pérdida de otros 7.000 afiliados en la construcción y la industria, dos ramas importantes de actividad que siguen destruyendo empleo.

También ha contribuido a compensar estas últimas pérdidas de afiliados un nuevo aumento de 4.314 cotizantes al Régimen Especial de Autónomos. Con ello, el colectivo de trabajadores por cuenta propia aumenta por quinto mes consecutivo.

Solo el 7% son fijos

La fuerte influencia de la temporada estival en el comportamiento del empleo ha afectado también en el tipo de contratación, dañando su calidad. Del total de 1,28 millones de contratos registrados en junio, ya solo el 7% fueron indefinidos. Además, mientras los fijos descendieron un 4,6%, los temporales se incrementaron un 7,6%.

A esto se suma un aumento de los contratos a tiempo parcial, que en el caso de los temporales crecieron un 14% frente a una caída del 6% de los de jornada completa.

Esta mayor temporalidad provocó más rotación en el empleo y, consecuentemente, que aumentaran las entradas y salidas en la protección por desempleo. Esto junto al hecho de que los nuevos despedidos vuelven a ser trabajadores fijos con suficiente cotización para acceder a la prestación contributiva (que registra un 34% más de altas) está provocando un aumento del gasto en prestaciones del 8%. Si bien los responsables de Empleo recordaron que están garantizadas porque su crédito presupuestado es ampliable.

Hogar

l Fin del plazo: casi todas las 300.000 trabajadoras del Régimen Especial de Empleadas del Hogar ya se han integrado en el Régimen General, cuyo plazo finalizó el sábado. Solo 28.000 fijas discontinuas no lo hicieron y dejaron de cotizar el 1 de julio.l Alternativas: el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, sugirió a estas 28.000 empleadas que se hagan autónomas (pagando más), hagan un convenio especial o trabajen para una empresa de servicios.l Empleo sumergido: Burgos admitió que la regularización no ha servido para aflorar el empleo irregular (solo hay 25.000 nuevas altas). Por eso Empleo simplificará los trámites del alta próximamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_