_
_
_
_
_
Reclama extender las ayudas como vía para reanimar el consumo

La industria pide 'planes Prever' en todos los bienes de inversión

La patronal metalúrgica (Confemetal) ha elaborado un decálogo de propuestas para el Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Entre ellas reclaman planes Prever para el automóvil, los electrodomésticos o la construcción; una rebaja sustancial del impuesto de sociedades, o más facilidad para contratar y despedir.

Los técnicos de la patronal CEOE están recogiendo las peticiones de sus distintos sectores para presentar un documento de propuestas económicas para salir de la crisis que presentarán al Gobierno tras el 20-N. En este marco, la patronal metalúrgica (Confemetal) ha elaborado su propio decálogo, que bajo el título En la industria está el futuro, enumera "los impulsos externos" necesarios en este sector para superar la crisis general de la economía española, "de la que será imposible salir sin el concurso de la industria", dice el documento. Estas son sus propuestas:

1Simplificación administrativa. El sector del metal empieza haciendo un aviso a navegantes. Pide al futuro Gobierno que antes de empezar a legislar en materia económica "se asegure de que es realmente necesario" y evalúe el impacto de las nuevas normas en la competitividad de las empresas. Esto es así porque consideran que la normativa actual y "la tendencia al exceso reglamentarista" de las comunidades y los ayuntamientos "ya resulta inmanejable para la industria".

Confemetal plantea una rebaja del impuesto de sociedades y que sea más fácil contratar y despedir

2Más demanda y consumo. El fomento de la actividad industrial pasa necesariamente, según Confemetal, por adoptar medidas específicas de apoyo a sectores estratégicos como la construcción y el automóvil. En concreto, considera que se debería apostar por los planes Prever de sustitución de bienes de inversión o de consumo duradero (coches o electrodomésticos, entre otros), "en los que la inversión inicial del Estado se recupera con creces vía impuestos", dice el informe.

3Acceso a la financiación. En este capítulo Confemetal es escueto; reclama el cumplimiento de los plazos de pago de la Ley de Morosidad y el cierre urgente de la remodelación del sector financiero, en particular de las cajas de ahorro.

4Energía. Los empresarios de la industria emplazan claramente al nuevo Gobierno a que apueste decididamente por la energía nuclear como parte sustancial de un futuro mix energético. Además de las ventajas que le ve esta patronal a esta apuesta, el documento especifica que "una actitud abierta" a la energía nuclear, reactivaría, a través de la construcción de alguna central, el sector siderometalúrgico, entre otros. Es más, Confemetal advierte que el actual sistema de comercio de emisiones puede desviar fuera de España futuras inversiones productivas.

5Inversión y fiscalidad. Para la recuperación industrial hace falta un "clima favorable a la inversión mediante una fiscalidad adecuada, más que ayudas públicas y subvenciones". Para ello exigen "un cambio sustancial" en la tributación que implique sobre todo "una reducción del impuesto de sociedades, sobre todo para las pymes". Según explica el documento se trataría de que el tipo efectivo que pagan las pymes no sea superior al de las grandes empresas, por no disfrutar del mismo nivel de deducciones. Asimismo consideran que el actual impuesto de sociedades genera "distorsiones" que incentivan la evasión fiscal.

Al mismo tiempo, reclaman la reforma del actual sistema de módulos por el que tributan los autónomos del sector, para adaptarlos a la realidad de los resultados empresariales en tiempos de crisis. Finalmente, piden un aumento de la flexibilidad de amortización de las inversiones y que sea posible contabilizar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores o futuros sin límite de tiempo.

6Internacionalización. El fomento de la salida de la empresa fuera de España debe ser "una prioridad" para el próximo Gobierno, según Confemental. Ello incluye la mejora del acceso a instrumentos como el seguro de crédito a la exportación. Y el desarrollo de una "sólida imagen de país". Esto último exige, en opinión de la patronal, más coordinación entre las administraciones territoriales; y evitar la actual "dispersión de recursos" que se da cuando cada comunidad se promociona por separado en el extranjero.

7Mercado laboral flexible. Para detener la destrucción de empleo proponen que sea más fácil contratar y despedir. La patronal ha defendido en otros foros la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, por ejemplo. En materia laboral también demandan una rebaja de las cotizaciones; un mayor peso de los conceptos salariales variables y ligados a la productividad; y la reducción del absentismo laboral por incapacidad temporal.

8Formación. Creen necesaria una profunda reforma de la formación profesional para que imparta los conocimientos que demandan las empresas. Abogan por crear sistemas de comunicación entre los centros educativos y las empresas desde la educación secundaria hasta la universidad; y consideran imprescindible la incorporación de mujeres cualificadas al sector y favorecer el reciclaje profesional. De no ser así, advierten que las empresas "tendrán que buscar la competitividad en la reducción de los salarios".

9Investigación e innovación. Estos empresarios piden también un impulso adicional a la colaboración de las universidades y centros públicos de investigación con la industria; y adecuar la investigación a las necesidades de las pymes industriales.

10Medioambiente. Acabar con "la sobrerregulación, la complejidad y la dispersión normativa" en materia medioambiental debe ser "cuestión de máxima prioridad" para el próximo Gobierno, indica el documento.

La actividad del metal mengua a niveles de 1993

La radiografía del mermado sector de la industria metalúrgica en España muestra la difícil situación que atraviesan más de 150.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores y son las responsables del 9% del PIB, del 25% de la formación bruta de capital y de casi la mitad del total de las exportaciones, así como del 30% de la inversión en I+D+i.España es la quinta potencia en la industria del metal de la Unión Europea, en la que los productos metálicos suponen más de la cuarta parte de la producción industrial y un tercio de las exportaciones de productos manufacturados, según los datos de Confemetal.Sin embargo este puesto peligra si se mantiene la grave crisis que, como al resto de la economía española, ya ha azotado a esta industria, sobre todo desde 2009. En este tiempo, primero la recesión y luego una debilidad económica incapaz de remontar se han llevado por delante una buena parte de la producción industrial, cuyo índice se situó en 2010 en el 78,3% tomando como base cien el dato de 2005, lo que supone para la industria española situarse en los niveles de 1993.Igualmente, la inversión cayó en 2010 un 7,6%, tras un retroceso del 16% en 2009, constituyendo ambos los peores datos desde 1994.Esta crisis también se ha llevado por delante más de 250.000 empleos industriales y ha elevado la tasa de paro del sector al 8,8%; si bien ésta queda aún muy lejos de la tasa general de la economía que roza el 21%.Tras este impacto, en el primer trimestre de 2011 se registró una leve mejora de la producción industrial en el metal, con un avance del 2,9%, que ya ha cambiado de tendencia en el segundo trimestre (-2,7). Y las expectativas no son buenas, Confemetal espera que esta trayectoria negativa se alargue y profundice en esta segunda mitad del año, ante una posible ralentización del mercado exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_