_
_
_
_
_
Actividad

La industria española sufre la mayor caída de pedidos en seis meses

Los primeros síntomas de recuperación de la industria europea no parece que vayan a dejar sentirse por ahora en las empresas españolas. La entrada de pedidos se contrajo en octubre al mayor ritmo en seis meses, según el índice de gestión de compras elaborado por la consultora Markit Economics, lo que contrasta con la situación en la Unión Europea, en la que se ha producido el primer crecimiento de la demanda en el mismo período de tiempo.

El índice ajustado estacionalmente en España, que mide la evolución de la industria a partir de factores como la producción, los pedidos y el empleo, se situó en 46,3 puntos en octubre, lo que confirma el empeoramiento ininterrumpido de las condiciones de la industria desde diciembre de 2007. Una cifra por debajo de 50 puntos revela una situación negativa en la entrada de pedidos.

Andrew Harker, economista de Markit, señaló que la recuperación en España continúa a la zaga de la reactivación observada en general en la zona del euro. "La contracción de la cartera de pedidos a un ritmo más acelerado sugiere un nuevo retraso en la futura estabilización", señaló. El retroceso en el número de pedidos se ha producido, según la opinión de los encuestados (directivos de las compañías industriales), ante la actitud de los clientes, que permanecen todavía "cautos" a la hora de decidir sus compras.

En la zona euro, el índice PMI se situó en los 50,7 puntos, lo que supone la primera mejora de las condiciones operativas del sector manufacturero desde mayo de 2008. La producción aumentó por tercer mes consecutivo y, por países, destacan las subidas en Francia, Alemania, Austria y Holanda, frente a los descensos registrados en España, Irlanda y Grecia.

La actividad repunta en EE UU

La recuperación del sector industrial también se ha empezado a producir en Estados Unidos, según informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice que elabora este organismo se situó en 55,7 puntos en octubre, lo que supone un incremento de tres puntos respecto al mes anterior.El directivo del ISM, Norbert Ore, precisó que la actividad había alcanzado el nivel más alto desde abril de 2006 gracias a que la producción industrial se ha beneficiado del aumento de pedidos, mientras que el empleo ha mejorado por el alza de la contratación temporal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_