_
_
_
_
_
El día después de las elecciones generales

Las herramientas de Rajoy

El PP concentra sus compromisos electorales en la austeridad en el gasto, otra reforma laboral e incentivos fiscales para generar actividad y crear empleo.

Las herramientas de Rajoy
Las herramientas de Rajoy

Conocido el resultado electoral, la máxima expectación tanto dentro como fuera de España se centra ahora en conocer cuáles serán las primeras medidas que adopte el nuevo Gobierno y en qué grado se ajustarán estas al programa económico con el que concurrió el PP a los comicios.

El documento se fija como objetivo restablecer la confianza para poder generar empleo, para lo cual propugna la necesidad de actuar sobre el mercado laboral, el sistema impositivo, la educación y el sector financiero, entre las iniciativas más urgentes.

Impuestos

Los populares defendieron durante toda la campaña que no es momento de subir los impuestos, pese a la urgencia que tiene España de reconducir su gasto público con el fin de cumplir con los objetivos de déficit y deuda.

Frente a los anuncios de otros candidatos, que aseguraron que no queda otra vía que elevar algunos tributos, el PP anunció que no tocará el IVA y que las rebajas llegarán en la segunda mitad de la legislatura. Además, apela por la puesta en marcha de nuevos incentivos a la actividad, como la reforma de la tributación por módulos o la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios de pymes y autónomos para reforzar su capacidad de autofinanciación.

IRPF. Modernizará el impuesto sobre la renta para favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. De hecho, está previsto crear una deducción por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de la vivienda habitual. Mejorarán la tributación de los planes de pensiones. Elevarán los mínimos familiares adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes.

Fraude fiscal. El programa incluye un compromiso para adecuar mejor la actual legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas en materia de fraude fiscal, así como en la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Gasto público

Han sido constantes los mensajes advirtiendo de que tendrán que adoptarse medidas dolorosas, si se quiere cumplir con las exigencias marcadas por Bruselas. Por eso, el PP aseguró que promoverán una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria en los primeros 100 días de gobierno para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Avanzó que reducirá el número de ministerios y empresas públicas y garantizó una reforma de los organismos reguladores.

Sistema de financiación. El PP quiere poner en marcha un nuevo modelo de financiación que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

Corporaciones locales. Impondrá la elaboración de auditorías financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones con más de 5.000 habitantes.

Mercado laboral

Ha sido uno de los temas clave de la campaña. Se ha constatado el fracaso de la última reforma laboral emprendida por el Ejecutivo socialista y todas las fuerzas políticas han coincidido en la necesidad de volver a incidir en nuevos incentivos a la contratación capaces de frenar la sangría del desempleo, que afecta a más de cinco millones de españoles y asuela a 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Entre las iniciativas anunciadas, destaca una subvención de 3.000 euros a los autónomos que creen empleo.

Negociación colectiva. El PP persigue que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. La formación que lidera Mariano Rajoy asegura que deberían tener prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten empresarios y trabajadores.

Desempleo. Impulsar, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

Pensiones. El PP corrobora su compromiso de no congelar las pensiones en 2012. Al tiempo, se muestra partidario de fomentar que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.

Sector financiero

Otra de las urgencias para el Partido Popular es la culminación del saneamiento y reestructuración del sistema financiero, facilitando para ello la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.

Educación

Una nueva reforma del sistema educativo será otra tarea que pondrá el marcha el futuro Ejecutivo.

Acceso a la profesión. El PP pondrá en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.

Calidad educativa. Entre los objetivos que se propone el partido ganador de las elecciones del domingo destaca la intención de evaluar los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional para estimular la calidad de todos los centros. El PP pretende garantizar una formación común en todo el territorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_