_
_
_
_
_
La moneda nipona, en máximo desde 1945

¿Son los hedge funds los responsables del alza del yen?

La moneda japonesa puede verse perjudicada por un efecto "bola de nieve" entre los inversores, en especial de los fondos de inversión conocidos como "hedge funds". Según los analistas, el reciente fortalecimiento del yen puede desencadenar otras subidas por la liquidación anticipada de operaciones de crédito sobre tipos de interés conocidas como "carry trade".

En esta transacción, los hedge funds toman un préstamo en Japón y pagan interés muy cercano a cero. Con el dinero en la mano, trasladan el capital a un país con una tasa de interés mayor, como Australia, África del Sur o Brasil, o a otro mercado con menor rentabilidad pero aún así mayor que en Japón, como Estados Unidos.

En algunos de estos países es posible obtener una rentabilidad de hasta un 10% al año en títulos del Estado (como el brasileño) o en deuda corporativa. Además, este tipo de operaciones especulativas también logran rentabilidad cuando ocurre la revalorización de la moneda del activo adquirido. En estos casos, el dólar australiano, el rand sudafricano y el real brasileño están entre las monedas que más se han revalorizado en los últimos meses.

Pero en caso de que se produzca una fuerte devaluación de las monedas locales o, al revés, una revalorización del yen (la moneda del origen del préstamo), la ganancia de la operación será menor. La reducción del beneficio se explica porque serán necesarios más dólares (euros, rands, reales o cualquier otra moneda) para comprar los yenes para devolver el préstamo.

Entonces, los inversores pueden optar por recuperar su dinero del extranjero, hacer el cambio de monedas al cambio actual y cancelar el préstamo anticipadamente para evitar pérdidas mayores por la fortaleza de la moneda japonesa. Esta demanda extraordinaria puede generar nuevas alzas de la moneda nipona.

Entre los analistas, crece el la opinión de que los inversores podrían rescatar inicialmente los activos desde los mercados con mayor liquidez y que pagan tasas de intereses menores, como Estados Unidos. En una segunda etapa, afectaría a los países cuyos mercados de dinero tienen menos liquidez, como Australia, o bien que ofrecen más rentabilidad, como Brasil, podrían verse afectados por la repatriación del capital nipón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_