_
_
_
_
_
Fitch baja la nota a siete autonomías

Hacienda opta por avales individuales para las emisiones de deuda autonómica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha decidido decantarse por la puesta en marcha de avales individuales a las emisiones de deuda de los distintos Gobiernos autonómicos, en lugar de los llamados hispabonos colectivos. Aunque en un principio estaba previsto que dicho sistema fuera aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidió a última hora su aplazamiento.

Hacienda opta por avales individuales para las emisiones de deuda autonómica
Hacienda opta por avales individuales para las emisiones de deuda autonómicaEFE

En un principio, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iban a dar a conocer ayer los datos de la ejecución presupuestaria de las regiones en una rueda de prensa. Sin embargo, según informó Hacienda, dicha convocatoria fue aplazada hasta hoy para que el ministro Montoro presentara antes un informe sobre la evolución de dichos datos al resto de miembros del Ejecutivo en la reunión de hoy.

La remisión de dicho informe iba a coincidir con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo sistema de ayuda a la financiación de las comunidades autónomas, reclamado desde hace tiempo. Pero a última hora de la tarde se comunicó oficialmente que dicho mecanismo no sería debatido por el Consejo. Los Gobiernos regionales reclaman la puesta en marcha de los llamados hispabonos, aunque el Ejecutivo nunca ha estado plenamente convencido de esta opción por el riesgo de que encareciera el coste de las emisiones del Tesoro y debilitara el rating de España.

Plan de saneamiento

Así, la opción más razonable para el departamento dirigido por Montoro pasa por avalar emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y siempre que cumplan el objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente. Fuentes oficiales explicaron ayer que se trataría de un aval individual, condicionado y voluntario, que tendría que ser solicitado expresamente por una comunidad y que se concedería para fines concretos con la condición de que esa región cumpla con el plan para reducir sus números rojos.

Una de las circunstancias que desde luego no ayudan a paliar las dificultades que están teniendo las autonomías para financiarse en los mercados es la continua revisión a la baja de los rating. La agencia Fitch anunció ayer que ha decidido rebajar sus calificaciones crediticias a ocho comunidades autónomas a causa de los problemas que tendrán para lograr crédito a largo plazo. El recorte es de tres escalones para Andalucía, Canarias y Murcia; de dos escalones para Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña, y de un escalón para la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva revisión, la calificación de la solvencia de Cataluña se queda a un paso del bono basura. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, es uno de los que ha tenido que pedir la ayuda del Estado para pagar sus "facturas de fin de mes". La agencia también ha tenido en cuenta que la desviación de los déficit de 2011 de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León respecto a las cifras anunciadas a comienzos de este año han elevado el desajuste fiscal del conjunto de las Administraciones públicas hasta el 8,9% del PIB. En concreto, el déficit de la región presidida por Esperanza Aguirre ha sido el doble del estimado inicialmente. Fitch justifica la revisión por el "negativo entorno económico" de España, los "bajos ingresos fiscales" y "los déficits públicos estructurales" de las propias regiones, que necesitarán "un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos". Esta bajada de nota se suma a la que realizó Standard & Poor's sobre nueve regiones. En concreto, situó a Baleares y Cataluña al borde del bono basura, escalón en el que ya se encuentra la Comunidad Valenciana.

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a ayudar a que se reduzcan los costes financieros de las comunidades autónomas, ya sea con los hispabonos, avales a las emisiones de deuda autonómicas o préstamos del ICO o del Tesoro.

S&P mantiene el rating a la deuda de la capital

Standard & Poor's reafirmó ayer el rating del Ayuntamiento de Madrid en BBB+ y A-2 para el largo y corto plazo, y aseguró que la capital cuenta con "una economía fuerte" limitada, eso sí, por la propia economía española, según explicó la agencia de calificación. "Consideramos que Madrid es una economía fuerte, con un PIB per cápita que es el 160% de la media española, aunque con perspectivas de crecimiento limitadas", añadió la nota.La perspectiva, por su parte, es negativa, algo que S&P explica porque "refleja fundamentalmente la del conjunto del Reino de España". "Según los criterios de rating para Ejecutivos regionales y locales, un Gobierno regional o local puede tener un rating por encima de su soberano solo si puede mantener un perfil de crédito más fuerte que el soberano en condiciones de estrés".

La elevada factura

Las comunidades autónomas afrontan este año vencimientos de deuda por unos 36.000 millones de euros y además deberán realizar nuevas emisiones por otros 15.000, lo que da idea de lo crucial que es que puedan rebajar la factura de los intereses que pagan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_