_
_
_
_
_
Once empresas pretendían cobrar facturas por 670.000 euros ya abonadas

Hacienda detecta el primer fraude del plan de pago a proveedores en un pueblo de León

La rapidez con la que las Administraciones locales han empezado a abonar las facturas pendientes a los proveedores no eximía a este proceso de dificultades.

Buena prueba de ello es que el Ministerio de Hacienda ha paralizado de forma cautelar el mecanismo de pago a proveedores que estaba realizando el Ayuntamiento de Cacabelos (León). Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, el popular Adolfo Canedo, quien apuntó que el consistorio ha detectado 11 empresas que han intentado cobrar facturas que ya habían sido pagadas por las arcas municipales.

El montante de esos pagos ya satisfechos y que ahora se pretenderían recobrar mediante la nueva línea de créditos a proveedores asciende a 670.000 euros. "Podemos demostrar que han aparecido 11 empresas que han cobrado las facturas. Esto se puso en conocimiento del ICO y de Hacienda, porque se puede estar hablando de una estafa al Ayuntamiento de Cacabelos", explicó Canedo, quien precisó que fue el pasado 31 de mayo cuando Hacienda tomó la decisión de anular el pago a esos 11 proveedores y suspender temporalmente el pago de las facturas al resto. Canedo se negó a dar a conocer el nombre de las empresas que presuntamente pretendían cometer un fraude, aunque informará de ello en el próximo pleno municipal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes que ya se habían abonado 9.263 de los 9.750 millones con los que se había dotado este mecanismo para saldar las deudas de los ayuntamientos. En total, se han visto beneficiados 106.283 proveedores, de los que 36.904 son personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas y 611 grandes compañías. Es decir, de cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas pendientes, 65 eran pymes, 35 personas físicas y una era una corporación con más de 250 trabajadores. Los últimos en cobrar serán los proveedores con deudas más recientes, los que no sean pymes y los que hayan presentado demandas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_