_
_
_
_
_
Nuevo plan de ajuste

Grecia recorta un 20% las pensiones y prejubila a 30.000 funcionarios

El Gobierno griego ha aprobado las medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer, así, las exigencias de ahorro de la troika, entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Grecia
GreciaReuters

Según un comunicado del Ejecutivo de Yorgos Papandréu, los recortes han sido aprobados en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó una bajada del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros, que se elevará al 40% en el caso de los jubilados con menos de 55 años.

Paralelamente, el Gobierno ha decidido que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación o el despido.

En los últimos dos años, ya se había reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales.

Pero el propósito era el de suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015, tal como se había comprometido Grecia el pasado mes de julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional a cambio de recibir un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada hoy por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

"El Consejo de Ministros especificó hoy las medidas que llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", señala el comunicado firmado por el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

Mossialos ha defendido las medidas y ha dicho que "envían el mensaje a los mercados y los aliados de que Grecia quiere y puede cumplir sus obligaciones y permanecer firmamente en lo más profundo del euro y la Unión Europea".

Los dos sindicatos más representativos de Grecia, ADEDY y GSEE, han convocado sendos paros de 24 horas para los próximos días 5 y 19 de octubre para protestar contra las nuevas medidas de ajuste.

Ambas organizaciones sindicales representan a alrededor de 2,5 millones de trabajadores, lo que equivale a la mitad de la fuerza de trabajo de Grecia. Hasta la fecha, han convocado sucesivas huelgas desde que el país obtuvo el pasado año la ayuda de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI para evitar la bancarrota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_