_
_
_
_
_
Informe Innovative Lawyers 2011

El gran despacho español eleva su prestigio en la crisis

Garrigues, Cuatrecasas y Uría, entre los 20 primeros de Europa

Los grandes despachos españoles han escalado, en plena crisis, posiciones en la competitiva lista de los bufetes más innovadores del Viejo Continente. Según el último informe Innovative Lawyers 2011 de Financial Times, los tres mayores despachos de España han pasado de situarse en la banda media del ranking a incorporarse al top 20. Así, Garrigues, que se encontraba en 2010 en el puesto vigésimo, avanza hasta el sexto; Cuatrecasas, Gonçalves Pereira pasa del vigésimo tercero al décimo, y Uría Menéndez sube del decimosexto al decimotercero.

Dentro de las operaciones más innovadoras, el análisis destaca el asesoramiento legal realizado para Iberia y British Airways, que lideró Garrigues por Iberia y Slaughter and May por BA. En este caso, los abogados de ambas firmas tuvieron que crear una estructura que permitiera a BA estar controlada por un consejo británico y a Iberia, por un consejo español, pero que al tiempo permitiera ser gestionada por un grupo mixto. "Se trató de un acuerdo que saltó las páginas de la negociación empresarial por el interés público general", comentó David Wittmann, socio de Slaughter and May.

Pero el impacto de Garrigues es, incluso, mayor. Aparece citado como la firma española que ofrece mejor remuneración y la que mejor estrategia está realizando en los mercados emergentes.

Allen & Overy, Freshfields y Linklaters ocupan los tres primeros puestos

El segundo despacho español, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, por su parte, sobresale por ser el creador de un mercado de deuda español atractivo, con una acertada estrategia en compliance y políticas destinadas a la mejora de la igualdad de género y la retención del talento entre los más jóvenes.

Por último, la operación más innovadora en el caso de Uría Menéndez ha sido la reorganización de La Caixa, que permitió transferir el negocio financiero de la caja catalana a una compañía holding. Su socio director, Luis de Carlos Beltrán, aparece entre los abogados más brillantes de la abogacía europea por el papel jugado en la reestructuración financiera que afectó a las principales cajas de ahorros españolas (La Caixa, Caja Madrid y otras seis cajas).

En este sentido, el informe también señala que la crisis ha dado grandes oportunidades a las firmas españolas e irlandesas que han protagonizado importantes operaciones.

El ranking deja a los despachos británicos Allen & Overy, Freshfields Brukhaus Deringer y Linklaters en el pódium de cabeza, mientras que el primero del año pasado, Eversheds, baja hasta el cuarto lugar.

Allen & Overy, con filial en Madrid, pasa a ocupar el primer puesto frente a la tercera posición del año pasado de las 50 firmas gracias a una estrategia totalmente vanguardista respecto a sus profesionales, sabiendo cómo retener el talento y ofreciendo nuevas oportunidades a los abogados más jóvenes, la generación Y.

Los bufetes británicos sopesan salir a Bolsa

La práctica legal española siempre se ha sentido deudora con el mercado británico, como así lo afirman muchos de los socios directores de grandes bufetes españoles. Fórmulas que se pusieron en marcha en despachos británicos luego han sido recogidas por las grandes firmas españolas. Con la entrada en vigor el pasado mes de octubre de la Legal Services Act (LSA), los bufetes británicos podrán captar financiación en los mercados bursátiles, algo que podría inspirar a los españoles cuando los mercados se encuentren más receptivos.El negocio legal mueve en Reino Unido un total de 26.400 millones de euros, por lo que algunas firmas británicas de abogacía se están planteando seriamente recurrir a la Bolsa. De hecho, el estudio Innovative Lawyers 2011 destaca que un tercio de las top 100 "están considerando aceptar inversión extranjera", con el objetivo de mejorar las tecnologías, conseguir una mayor facturación y además, fomentar el crecimiento. Pero no será, al menos, hasta enero de 2012 cuando se otorguen las licencias para obtener la inversión externa.Sin embargo, Gran Bretaña no es el único país donde los bufetes de abogados podrían pasar al parqué. Italia es otro de los países europeos que contempla una modernización del mercado legal, con el objetivo de que estas pierdan algunas de las actuales restricciones publicitarias y de marketing. En España, hasta el momento nadie se ha planteado esa opción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_