_
_
_
_
_
Testa hoy el apoyo al bachillerato de tres años que propone

El Gobierno abre con la educación un nuevo capítulo de reformas

La aprobación de las tres principales reformas económicas que tiene el Gobierno en cartera -la laboral, la financiera y la presupuestaria- da paso a iniciativas del Gobierno en otros ámbitos como el educativo. El Congreso pedirá hoy al Ejecutivo la implantación del bachillerato de tres años.

Las tres principales reformas de carácter económico que tiene en cartera el Gobierno ya están lanzadas. El real decreto ley de reforma laboral, ya en vigor, se remitirá al Congreso para su tramitación como proyecto de ley, lo que sucederá también con el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La reforma financiera ya ha sido convalidada y está vigente.

Este primer paquete legislativo puramente económico, que falta por completarse con la reforma energética, da paso en las próximas semanas a iniciativas parlamentarias en otros ámbitos, como el educativo. El PP someterá hoy al debate y votación en el pleno del Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno la implantación de un nuevo modelo educativo para secundaria más flexible.

Será el momento para testar el grado de apoyo con que cuenta el Gobierno para emprender la reforma educativa, mediante la que pretende volver al bachillerato de tres cursos, en lugar de dos, como sucede ahora. Esta propuesta es uno de los grandes cambios que pretende introducir el PP en el ámbito educativo. Los populares argumentan que el bachillerato en España "es uno de los más cortos de Europa, cuando la mayoría opta por un inicio con una edad anterior a los 16 años y una prueba final de homologación". Entre los países con tres años en esta etapa educativa están, con diferentes modalidades, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega o Reino Unido.

Preparación insuficiente

Según el PP, la estructura actual del bachillerato no permite cumplir con la función que la Ley Orgánica de Educación atribuye a estos cursos de proporcionar al alumno una "preparación especializada para que continúe sus estudios". La proposición no de ley argumenta que "los alumnos no acceden suficientemente preparados para cursar estudios universitarios, como se viene reconociendo desde las propias universidades".

Por ello, el PP apuesta por crear centros de recursos de referencia de matemáticas para alumnos de escuelas politécnicas u organizar cursos cero de formación, como ya hacen algunas universidades.

A ello hay que unir las elevadas tasas de abandono universitario, especialmente en las carreras técnicas. El problema arranca en la educación primaria, donde se proporciona una formación "con un nivel académico muy elemental", y a la que sigue una ESO que no prepara al alumno para enfrentarse a un bachillerato que comprime 19 asignaturas en dos años. Los populares creen que la última reforma de cuarto de la ESO contenida en Ley de Economía Sostenible "tampoco ha resultado satisfactoria".

La proposición no de ley sostiene que la ESO debería ser "una pasarela flexible", bien como la antesala de un bachillerato de tres años bien como la puerta hacia la formación profesional. El primero de los tres cursos de bachillerato debería ser de iniciación, a juicio del Grupo Parlamentario Popular. La pretensión es que se pueda acceder a la FP con 15 años, pero que la educación siga siendo obligatoria hasta los 16.

Las cifras

19 asignaturas en dos años es la configuración actual del bachillerato. El PP quiere extenderlo a tres años, tal y como sucede en países como Francia o Alemania.16 años seguirá siendo la edad hasta la que será obligatoria la educación. El Partido Popular propone que se pueda acceder a la formación profesional con 15 años.

El PSOE pregunta por la viabilidad de RTVE

En la sesión de control al Gobierno del miércoles estará presente el debate sobre la situación y perspectivas de futuro de la Corporación RTVE, toda vez que en el acuerdo de no disponibilidad de gasto del 30 de diciembre se estableció que el ente vería reducido su presupuesto de forma significativa. El Grupo Socialista preguntará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por las actuaciones que el Gobierno pretende emprender para garantizar la viabilidad económica y financiera de la corporación tras la reducción de la asignación pública en 204 millones de euros.El Gobierno tendrá que dar explicaciones también sobre la política que va a llevar a cabo en I+D+i, a preguntas de UPyD, después de que se haya reducido este capítulo en 600 millones de euros. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en el Congreso de los Diputados que confía en que España pueda recuperar este montante con una mayor participación en el reparto de fondos europeos.El asunto de mayor controversia actualmente, la reforma laboral, es el asunto que ha elegido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para preguntar al Gobierno. El líder socialista quiere conocer si el Ejecutivo ha "valorado adecuadamente todos los efectos de la reforma laboral".La proximidad de las elecciones en Andalucía se deja notar también en las preguntas de esta semana al Gobierno. Así, el Grupo Izquierda Plural se interesará por los datos que maneja el Ejecutivo para afirmar que la comunidad autónoma va hacia la suspensión de pagos. Asimismo, el PSOE preguntará por las inversiones suspendidas tras el acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_