_
_
_
_
_
Inversión

El gasto por universitario en España, un tercio menor que en la OCDE

El gasto por cada estudiante universitario se incrementó un 23% en España entre 2000 y 2005, frente al 11% en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un salto que se explica en buena parte por la disminución del número de alumnos en España.

Pese a todo, la inversión media por alumno en la educación superior española, de 7.110 euros en 2005, siguió situándose más de un tercio por debajo de la OCDE, con 10.965 euros. Estos datos se desprenden de un informe sobre la educación superior entre 2000 y 2005 presentado ayer por la OCDE en París.

El gasto de las instituciones educativas también está por debajo de la OCDE en términos relativos por PIB (un 4,6% frente a un 5,8%).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó el aumento español en los recursos: 'el país muestra que se está preparando para una mayor diversificación'. Pero advirtió que 'sólo el dinero no bastará, las inversiones deberán ser más eficientes'.

El dinero público representó un 88,6% del total en España, tras registrarse un incremento del 19% en cinco años, superior al 85,5% de media en los 30 países miembros, donde la tendencia fue la contraria, un alza del peso de la aportación privada.

Los autores del estudio subrayan que los estudiantes españoles pagan matrículas bajas, si se las compara con las de otros Estados (una media de 560 euros de los primeros frente a los 2.716 de los australianos o los 2.441 de los canadienses). Otro punto que destacan es que España 'ofrece un acceso altamente equitativo a la educación superior' comparado con otros países, como lo ilustra que un 40% de los universitarios proceden de familias cuyo padre tiene un 'trabajo manual'. Además, según el informe PISA en España hay 'un alto grado de equidad' entre los estudiantes de unos y otros centros escolares.

SUSPENSO EN EMPLEO

El informe señala que en España los graduados universitarios 'pueden tener dificultades para encontrar trabajos cualificados'. Y su situación no es mejor en cuanto a sueldos. 'Para edades entre 25 y 64 años, la ventaja en los ingresos de los universitarios frente las personas con educación secundaria es del 32% (comparado con el 52% de la media)', señala el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_