_
_
_
_
_
El PIB se contrajo un 3,1% interanual y un 3,6% en 2009

El gasto de los hogares crece en el cuarto trimestre tras dos años a la baja

La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, pero el consumo de los hogares españoles volvió a crecer en los últimos tres meses del año, al avanzar un 0,3% sobre el tercer trimestre, tras dos años a la baja.

Evolución del PIB español en tasa interanual
Evolución del PIB español en tasa interanualBel Martín

La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4% y -0,3%, respectivamente), gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6%.

La moderación en la contracción del PIB español en el cuarto trimestre fue resultado de la menor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,6 puntos a -5,3 puntos, frente a la reducción en cuatro décimas de la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, que pasó de 2,6 puntos a 2,2 puntos.

El consumo de las familias vuelve a crecer

Más información
Contabilidad Nacional Trimestral de España del cuarto trimestre del INE

Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad. Así, el gasto en consumo final de los hogares recortó un punto y medio su crecimiento negativo, desde el -5% al -3,5%, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -12,9%, frente al -16% del trimestre anterior.

El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009, al avanzar el 0,3% sobre el tercero. El gasto de las familias no crecía desde hacía dos años -desde el cuarto trimestre de 2007- según los datos del INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB, con menores caídas y con otros crecimientos como el de la inversión en bienes de equipo, que mejoró el 3,1%

Los datos coinciden con las cifras avanzadas

Los datos publicados hoy por Estadística coinciden con las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 11 de febrero, y con las previsiones que realizó el Banco de España. También constatan las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB registraría una caída global del 3,6% en el conjunto del año. Este descenso del 3,6% que se anotó la economía española en 2009 representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas.

La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2009 (-3,1%) mejora en nueve décimas la registrada en el trimestre anterior (-4%) y supone la quinta caída trimestral consecutiva tras los retrocesos del 1,2%, 3,2%, 4,2% y 4% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y los tres primeros trimestres de 2009, respectivamente.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -0,1% en el cuarto trimestre, atemperando en dos décimas el descenso experimentado en el tercer trimestre (-0,3%). Con éste, ya son seis los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Los expertos creen que debido a la desaceleración en la caída del PIB, la economía española podría salir de la recesión en el primer trimestre de este año, con un leve crecimiento positivo, de apenas unas décimas, pero suficiente para seguir a otros países en la senda de la recuperación.

España destruyó más de 1,2 millones de empleos en 2009

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el cuarto trimestre una reducción del 6,1%, frente a la tasa del -7,2% registrada en el tercer trimestre, lo que se tradujo en la destrucción de 1,125 millones de puestos de trabajo en un año. En el conjunto del año se destruyeron 1,271 millones de empleos (-6,7%).

La mayor contracción de la ocupación en el cuarto trimestre se dio en la construcción (-17,9%), aunque el dato fue mejor que el del tercer trimestre (-23,4%). A continuación se situaron las ramas industriales y energéticas (-9,9%), las ramas agrarias y pesqueras (-3,5%) y las ramas de los servicios (-3,4%).

La productividad aparente del factor trabajo de la economía se situó en el 3,2% en tasa interanual, cifra dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

Por su parte, la remuneración de los asalariados se contrajo un 2,7%, frente al -3,9% del tercer trimestre, como consecuencia de la moderación en la caída del número de asalariados (del -7% al -5,6%), compensada en parte por el descenso de la remuneración media por asalariado, desde el 3,3% al 3,1%. De esta forma, el coste laboral por unidad de producto se mantuvo en el -0,1%, una décima por encima del deflactor implícito de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_