_
_
_
_
_
Combustibles

Las gasolinas se abaratan la mitad que el petróleo

Pese a que el crudo parece haber recuperado la senda alcista, la cotización actual del petróleo es prácticamente la mitad que la de hace un año, en marzo de 2008, cuando el barril de Brent se pagaba a 100,7 dólares. Así, el oro negro se ha abaratado un 49,7%, mientras la gasolina lo ha hecho en un 19,4% y el gasóleo cuesta un 27,2% menos.

El anuncio efectuado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos de que comprará bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas por otros 850.000 millones de euros para paliar la crisis parece estar detrás del repunte que volvió a experimentar ayer el precio del barril de petróleo. El Brent se pagó en Londres a 50,5 dólares, lo que supone un incremento del 6,6% sobre el cierre anterior. Es la primera vez que el oro negro rebasa la barrera de los 50 dólares desde diciembre.

'Por primera vez tenemos un regreso del apetito por el riesgo en el mercado petrolero, basado en el anuncio de la Fed', aseguró ayer Mike Wittner, de Société Générale, informa Reuters. Y es que los analistas interpretan que con esta nueva inyección de liquidez al sistema financiero la demanda de petróleo será mayor.

De consolidarse en el tiempo estos incrementos del crudo, muy pronto éstos se reflejarán en la evolución de las cotizaciones internacionales de los carburantes sin refinar y, al final, se trasladarán al surtidor. En cualquier caso, el último balance es positivo para los consumidores. Si se compara lo que cuesta hoy el litro de gasolina y gasóleo, con lo que se tenía que pagar hace un año, las rebajas han sido significativas. No en vano, si en marzo de 2008 el barril de petróleo cotizaba a 100,7 dólares, ahora lo hace en el entorno de los 50, justo la mitad o un 49,7% menos. Los carburantes, por su parte, sólo se abarataron la mitad en idéntico periodo.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se pagaba hace un año a una media de 1,14 euros el litro, mientras que el último dato que otorga el Boletín Petrolero de la UE para España es de 0,918 euros, un 19,4% más barata. Otro tanto ocurre con el gasóleo, el carburante más consumido. Si hace un año costaba 1,15 euros, más que la gasolina, ahora se paga a un promedio de 0,840, el 27,2% menos. Así que no sólo se ha abaratado sensiblemente más que la sin plomo, sino que desde enero pasado vuelve a ser más barato que la gasolina, según el último informe mensual del Ministerio de Industria.

Estructura de costes

Sin embargo, las petroleras, a través de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defienden que hacer esta correlación entre los precios del petróleo y las gasolinas no es correcto. Defienden que los precios son establecidos por cada compañía de manera independiente y que éstos no sólo se vinculan a cómo evolucione el crudo, sino que se fijan más en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y Norte de Europa, donde los precios se establecen en dólares. Esos valores del producto sin refinar a su vez están influidos por la oferta y la demanda, el coste de producción de carburantes de mejor calidad y la cotización euro/dólar. Además están los impuestos, que representan entre el 50% y el 60% del precio final, lo que amortigua las subidas y bajadas aplicadas en el surtidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_