_
_
_
_
_
La recuperación tardará "dos o tres años"

El FMI urge a equilibrar la austeridad con incentivos al crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional ha reiterado este fin de semana que el ajuste fiscal "a medio plazo" es necesario para lograr un crecimiento sostenible, pero ha matizado que la recuperación económica, que se retrasará aun "dos o tres años", requiere de estímulos que compensen la austeridad.

La cumbre del Fondo Monetario Internacional celebrada este fin de semana en Washington ha dejado clara cuál es la senda que hay que tomar para salir de la crisis. El problema es que el FMI, como cada vez más voces en los mercados, reclama la cuadratura del círculo: ajustarse el cinturón, sin perder de vista el crecimiento. La novedad, eso sí, es que en vista de que la primera parte de la ecuación ha sido asumida, especialmente en Europa bajo el influjo de la canciller alemana, Angela Merkel, el FMI ha pedido que "se eviten medidas excesivamente contractivas" y se complementen con estímulos económicos.

"Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo, tanto en Estados Unidos como Europa, para volver al crecimiento normal en el medio plazo, dos o tres años", afirmó Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI. Un comunicado de este departamento, señaló que "alcanzar una consolidación fiscal creíble" exige "más acciones" por parte de "muchos países" de la vanguardia económica. Estos, sin embargo, deben "evitar medidas excesivamente contractivas", para no dañar la "fragilidad" de la recuperación que están experimentando.

Shanmugaratnam, también ministro de Finanzas de Singapur, mostró cierto optimismo en su comparecencia, en la que aseguró sentirse "más confiado ahora que hace un año", recoge Efe. El FMI ha elevado las previsiones de crecimiento mundial para 2012 y 2013, hasta el 3,5% y 4,1%, respectivamente. Un par de décimas por encima de las previsiones publicadas a comienzos de año, que se sustentan sobre las señales positivas que empiezan a arrojar la economía de EE UU y el mundo emergente. Lo cierto es, sin embargo, que Europa cerrará este año en recesión, con una contracción del 0,3%, y apenas crecerá un 0,9% en 2013.

La postura del FMI respalda la decisión del Gobierno español de flexiblizar el objetivo de reducción del déficit al 5,3% este año, frente al 4,4% previsto inicialmente. Tanto España como Italia recibieron, además, un espaldarazo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que alabó "los serios esfuerzos" puestos en marcha por sus Ejecutivos.

El "paraguas" del Fondo se duplica

"Para las reformas a largo plazo y anclar la consolidación fiscal es bueno tener un gran paraguas", añadió Lagarde, en alusión a la aportación de 325.000 millones de euros adicionales que el G-20 aprobó inyectar el viernes al colchón financiero del FMI, que se dobla, prácticamente, hasta sumar 756.000 millones.

Guindos: "El Gobierno no creará un banco malo"

"El Gobierno no creará nada, ni un banco bueno, ni un banco malo y no se destinará ni la más pequeña de las cantidades de dinero público para ello", ha aseverado este fin de semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Washington durante la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI). Guindos quiso dejar claro así que no habrá nuevas inyecciones de dinero público para culminar la reforma del sistema financiero español. Las palabras del ministro chocan frontalmente con las reclamaciones de algunos analistas de mercado, como los del mayor banco alemán, el Deutsche Bank. Un informe publicado por estos asumía que la banca no ha reconocido aún toda su exposición inmobiliaria y que limpiar sus balances hace "necesario" inyectar dinero público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_