_
_
_
_
_
Bruselas ni siquiera logra convocar una cumbre de emergencia

El FMI critica la lentitud de la UE en el rescate griego y congela su aportación

El FMI urgió ayer a la zona euro a zanjar la crisis griega y advirtió que, de momento, mantendrá congelada en 30.000 millones de euros su aportación al rescate de Atenas.

El FMI critica la lentitud de la UE en el rescate griego y congela su aportación
El FMI critica la lentitud de la UE en el rescate griego y congela su aportaciónEFE

La paciencia también se agota al otro lado del Atlántico. Y el Fondo Monetario Internacional, entusiasta colaborador en el primer rescate de Grecia, urgió ayer a la zona euro a pactar de una vez el segundo rescate, pero añadió que, de momento, no tiene previsto participar en él.

Washington cifra en 104.000 millones de euros la nueva factura griega hasta 2014 y prevé que sea cubierta por la zona euro (71.000 millones) con ayuda de la banca griega y del resto de Europa (33.000 millones).

El reparto aparece en el cuarto informe del Fondo sobre la intervención en Grecia, publicado ayer.

El Fondo alerta sobre una escalada de la crisis si no se zanja el tema griego

El responsable del organismo para ese plan, Paul Thomsen, confirmó durante una rueda de prensa telefónica que de momento no contempla seguir colaborando con la zona euro en el rescate de Atenas. "Dependerá de otros parámetros", afirmó en declaraciones recogidas por France Press.

La cautela del Fondo parece responder a las reticencias de algunos miembros con la cuantía de los préstamos concedidos a Grecia, que ya suponen un excepcional 2.400% de la cuota de ese país en el organismo. La zona euro ha justificado esa descomunal proporción argumentando que no debe tomarse en cuenta solo la cuota de Atenas sino la de toda la Unión Monetaria, un razonamiento que hasta ahora ha convencido al FMI.

Pero la reticencia del Fondo a comprometerse con Grecia a más largo plazo parece aumentar ante la división de la zona euro sobre el segundo rescate.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni siquiera pudo ayer convocar una cumbre para limar las diferencias ante la resistencia de Berlín a acudir a la cita. Thomsen lamentó que la zona euro siga enfrascada en un debate "muy público" sobre la participación del sector privado en el segundo rescate. Y señaló que "la incertidumbre sobre Grecia ha afectado negativamente a los mercados" y la desconfianza económica aumenta.

Al término de la reunión del Eurogrupo del lunes, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, también urgió a la zona euro "a implementar rápidamente" las medidas estudiadas para zanjar la crisis de la deuda soberana. El Eurogrupo encargó a un grupo de expertos la preparación de una fórmula de consenso sobre el segundo rescate que permita a Grecia reducir el coste del servicio de su deuda pública (que podría alcanzar el 8,6% del PIB en 2014, una proporción que en los últimos años solo han superado Jamaica, Líbano, Islandia o Turquía).

El plan podría merecer la calificación de suspensión de pagos por parte de las agencias de rating, una posibilidad temida por el BCE y países como España, pero que Alemania está dispuesta a afrontar. El FMI considera "manejable" la operación, pero advierte que el riesgo de contagio puede "escalar dramáticamente si se hace mal". Hipótesis que no cabe descartar con el Eurogrupo.

Fitch degrada de nuevo a Grecia

Las agencias de calificación han redoblado el castigo a la deuda europea después de que el Eurogrupo no lograra el pasado lunes pactar el segundo rescate de Grecia. Fitch degradó ayer los bonos griegos hasta el penúltimo escalón de su escala (CCC), a solo un paso de la temida D que marca el default o suspensión de pagos.La rebaja, de cuatro peldaños de una vez, se produjo solo unas horas después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, criticase a Moody's por calificar el martes como bono basura la deuda pública irlandesa. "La decisión de Moody's es incomprensible y el momento de tomarla es, como mínimo, cuestionable", se indignó Barroso. La vicepresidenta del Gobierno español, Elena Salgado, se sumó en Madrid a esas críticas. "A las agencias les falta el criterio de la oportunidad", lamentó la ministra de Economía ante la decisión de Moody's. En la web de esa agencia, los ratings de España e Italia figuraban ayer entre los cinco más buscados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_