_
_
_
_
_
Conferencia en Singapur de Andrew Colquhoun

Fitch avisa de que tratará a Grecia como país en bancarrota si se reestructura su deuda

La agencia de calificación crediticia Fitch calificará como default o suspensión de pagos cualquier modificación en las condiciones de la deuda soberana de Grecia, incluyendo la posible refinanciación voluntaria por los bancos acreedores de los préstamos a vencimiento. Así lo afirmó ayer en una conferencia en Singapur Andrew Colquhoun, responsable de crédito soberano de la agencia en la región Asia-Pacífico.

Fitch rebajó hace un mes la calificación de Grecia hasta B+, lo que implica una calidad pobre de la deuda también conocida como bono basura, y advirtió de que podría asignar una calificación de impago si se producía cualquier variación en los términos de las obligaciones de deuda griegas.

Aparte de Fitch, Standard & Poor's ya ha advertido de considerará como 'default' cualquier tentativa de reestructuración de la deuda de Grecia, mientras que Moody's otorgó a los bonos griegos una nota que implica una posibilidad de impago del 50%.

Por otro lado, Fitch ha aumentado la presión sobre EE UU al alertar de que podría rebajar a negativa su perspectiva crediticia si no se resuelve la disputa actual por el límite de endeudamiento del país. "Si el límite de crédito no es elevado hasta el 2 de agosto, pondremos a Estados Unidos en perspectiva negativa", advirtió Colquhoun en declaraciones a Singapore Today.

Pese a todo, Colquhoun cree que el Gobierno y la oposición conseguirán superar "muy probablemente" su disputa en Washington a tiempo de evitarlo. Los republicanos rechazaron en la Cámara de Representantes una petición del Gobierno de elevar el límite máximo de crédito por encima de los 14.300 millones de dólares, que ya se ha superado. La decisión forma parte de una estrategia de la oposición para aumentar la presión sobre el Gobierno de Barack Obama.

Fitch sigue calificando el crédito estadounidense con la mejor nota, AAA. En mayo, Standard & Poor's ya había rebajado a "negativa" la perspectiva para el país, con lo que generó una ola de conmoción en los mercados. Pocas semanas después, Moody's, la otra gran agencia de rating, puso en cuestión la solvencia de Estados Unidos por primera vez en la historia.

Más información en la Página 17

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_