_
_
_
_
_
También en pensiones y universidades

Las firmas de EE UU ven urgente la reforma laboral en España

Las empresas de Estados Unidos con presencia en España urgen al Gobierno a que realice una ambiciosa reforma laboral "para evitar diez años de crisis". Las firmas agrupadas en la Cámara de Comercio de EE UU en España reclaman además reformas de las pensiones, la universidad y la administración.

Las empresas estadounidenses presentes en España lo tienen claro: el país necesita con urgencia una reforma laboral. Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, sostiene que este país requiere con urgencia reformas estructurales que incrementen la competitividad y atraigan capital extranjero: "es necesario que el Gobierno convenza a la población de su necesidad, porque, de otro modo, nos enfrentamos a una década de crisis económica", explica.

El líder de la cámara razona que la demanda más extendida entre las empresas que la integran es la reforma de un mercado laboral "que permite un sistema de castas de compartimentos estancos y excluye la meritocracia". Por eso, reclaman una rebaja del coste del despido para los trabajadores fijos, y mayor protección para los temporales. "La solución perfecta es inviable políticamente, pero debemos ir hacia un esquema que incentive las contrataciones".

Malet participó el mes pasado en la macrodelegación empresarial que acompaño al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje a EE UU. Según explica Malet, el presidente se comprometió entonces a llevar a cabo una reforma laboral "profunda", a la que se sumaría, además, la de las pensiones públicas, si bien Zapatero "no señaló el contenido" de dichos cambios.

Pero la laboral no es la única reforma que reclaman las firmas estadounidenses. Otra es la de la administración pública: "Un salario de por vida no tiene sentido, y las administraciones necesitan más flexibilidad para reducir plantillas en tiempos difíciles. Además, deberían compensarse los logros más allá de las escalas". Dos cambios más se encuentran contemplados en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible: la reducción de cargas burocráticas y la agilización de los pagos. Sobre esta última, Malet afirma que, aunque la citada ley pretende reforzarla, "no lo va a lograr, porque no hay penalizaciones para los incumplidores. En el caso del sector público, debería sancionarse a los funcionarios que causen los retrasos".

Respeto a la propiedad intelectual

La Cámara de EE UU reclama también un modelo universitario más competitivo y conectado con las empresas, el fomento de la I+D aplicada (que se convierta en innovación) y un esfuerzo por respetar la propiedad intelectual. "Las leyes son adecuadas, pero no se cumplen porque la opinión pública no percibe como delito las copias ilegales", explica Malet; en su encuentro empresarial, Zapatero afirmó que la presidencia española de la UE impulsará un marco digital europeo.Otra reclamación de las empresas de EE UU es la modificación del convenio de doble imposición con España, para "obtener una regulación ventajosa en el tratamiento de plusvalías, intereses, cánones y dividendos" de las inversiones mutuas. Zapatero anunció en Washington la inminente apertura de negociaciones al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_