_
_
_
_
_
Banco de España

La financiación se hace de rogar: el crédito concedido a las familias cayó un 38% en enero

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares en enero, que incluye préstamos a vivienda, al consumo y para otros fines, se desplomaron un 38% respecto al mismo mes de 2008, con un importe total de 10.319 millones de euros, según datos del Banco de España.

Los nuevos préstamos a las empresas también descendieron en enero, aunque en menor medida, ya que retrocedieron sólo un 7,4%, hasta los 71.602 millones de euros. El año ha comenzado del mismo modo que terminó, con un drástico descenso de la financiación, que previsiblemente, se agudizará a lo largo del ejercicio.

Del total de créditos concedidos a las familias en enero, 4.243 millones de euros fueron para vivienda, lo que supone un descenso del 49%, y 2.446 millones de euros para consumo, un 36% menos. En 2008, estas caídas se situaron en un 40% y un 23,95%, respectivamente.

La restricción financiera también afectó a las empresas, ya que las entidades concedieron un total de 22.785 millones de euros en préstamos de hasta un millón de euros, un 27% menos, pero, por el contrario, concedieron 48.817 millones en préstamos por importes superiores a un millón de euros, un 6,63% más.

Los expertos apuntan que la formalización de nuevas operaciones crediticias continuará ralentizándose, aunque las entidades insisten en que seguirán financiando a los clientes particulares y a empresas que presenten una demanda solvente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_