_
_
_
_
_
Crisis económica

Las familias morosas acumulan una deuda de 15.700 millones de euros hasta julio

Las más de 2,5 millones de familias morosas registradas hasta el mes de julio acumulaban deudas por valor superior a 15.700 millones de euros, según datos estimados al cierre del mes de julio de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax). Además, el incremento de la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios fue del 130% entre enero y junio.

De las operaciones morosas correspondientes a particulares, un 78,29% fueron de españoles, mientras que el 21,71% restante fueron responsabilidad de extranjeros. Estos datos están en línea con el incremento de la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios del 130% entre enero y junio, por delante de la morosidad en préstamos personales (+41,8%) y en las operaciones realizadas con tarjetas de crédito (+40,5%).

Además de las partidas más directamente relacionadas con las cuentas familiares, la morosidad en los préstamos de financiación al consumo repuntó un 38,14% hasta julio, por delante de la morosidad en las telecomunicaciones (+36%), en los descubiertos en la cuenta corriente (29,9%) y en la financiación de los automóviles (+28,2%).

Las deudas impagadas se incrementaron un 74%

El montante total de las deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras, sumando la de particulares y empresas también registradas hasta julio se situó en más de 17.246 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 56,5% respecto al comienzo del año. Además, esta cifra es la más alta desde al menos 2002, cuando no alcanzaba los 6.500 millones de euros.

El saldo deudor medio en julio ascendió a 3.905 euros, mientras que el número de operaciones morosas registradas por la Asociación superó los 4,4 millones, lo que supone un incremento del 29% respecto a la cifra registrada al cierre del mes de julio de 2007 y un 25,1% desde enero, y constituye la cifra más alta desde, al menos, 2002. De los datos también se desprende que el número de consultas 'on-line' ascendió en el mes de julio a 8,09 millones, mientras que el número de consultas 'batch' alcanzó los 87,9 millones.

Asnef-Equifax ofrece productos y servicios de control del riesgo e información de morosidad, así como productos de marketing, a partir de la información de 335 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen todo tipo de entidades financieras y de crédito. Considera moroso a aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_