_
_
_
_
_
Previsiones macro

Los expertos pronostican que España crecerá en 2008 menos de lo previsto

Estiman un alza del 2,7%, cuatro décimas menos de lo esperado por el Ejecutivo, debido al "progresivo" deterioro de la economía, según el Consenso Económico de PriceWaterhouseCoopers.

El 91% de los expertos considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés durante el primer semestre del año ante la previsible contención de la inflación y la apreciación del euro frente al dólar, según el Consenso Económico de PriceWaterhouseCoopers (PwC) del primer trimestre de 2008.

En concreto, un 30% piensa que el recorte será de medio punto, un 28% cree que lo rebajará tres cuartos de punto y un 26% considera que los tipos de interés bajarán un 0,25%.

Pese a este contexto de rebaja, los analistas constatan un empeoramiento del clima económico español y anticipan una desaceleración de la actividad a lo largo de 2008, con una previsión de crecimiento del 2,7%, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, situada en el 3,1%, debido al "progresivo" deterioro de la situación financiera de las empresas y, en menor medida, de las familias.

Así, el 70% de los encuestados -frente al 57% registrado en la edición anterior- cree que el PIB español crecerá este ejercicio entre el 2,6% y el 3%, e incluso un 20,6% piensa que el crecimiento será inferior al 2,5%.

En línea con este análisis, el 80% de los expertos sigue anticipando una desaceleración económica en los próximos dos o tres años -11 puntos más que en la anterior encuesta-, que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional.

En este sentido, los analistas creen que la economía europea seguirá o empeorará a lo largo del próximo ejercicio, mientras que la percepción sobre Estados Unidos apunta también a un empeoramiento, si bien los encuestados que temen un deterioro de la actividad económica en este país durante el próximo año disminuye siete puntos, hasta el 35%.

La inflación se enfría

En cuanto a la evolución de los precios, los expertos anticipan un enfriamiento de las tensiones inflacionistas en 2008. Según los analistas, el IPC caerá hasta el 3,7% en junio -desde el 4,3% de diciembre de 2007-, con lo que podría reducirse ligeramente el diferencial de inflación con la UE, situado ahora en 1,2 puntos.

Un 45% de los expertos piensa que el IPC oscilará entre el 3,6% y el 4% al final de primer semestre, y un 30% opina que el descenso será aún más acusado y que la inflación se situará entre el 3,1% y el 3,5%. En línea con estas previsiones, sólo una tercera parte de los empresarios piensa aplicar subidas de precios en sus productos a lo largo de 2008.

El Consenso Económico dedica también un apartado específico a la apreciación del euro frente al dólar, y un 83% de los expertos asegura estar "preocupado o muy preocupado" por el impacto que puede tener esta revalorización sobre la economía española. Seis de cada diez teme que la fortaleza de la divisa europea sea negativa para la actividad económica en general.

De esta forma, la mayoría de los expertos cree que el euro, que en la actualidad se cambia por 1,47 dólares aproximadamente, alcanzará los 1,59 dólares en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_