_
_
_
_
_
Crisis

Los expertos auguran un ajuste inmobiliario más largo y severo

Crece el número de expertos que apuesta por un ajuste inmobiliario más duro y prolongado en el tiempo de lo inicialmente previsto. Al mismo tiempo, los promotores insisten en que 2009 será el peor año para el empleo.

El sector de la construcción se enfrentará durante este año y el próximo a un ajuste 'más traumático' de lo que se creía a comienzos de 2007, como consecuencia de la desaceleración por la que atraviesa el mercado inmobiliario. Así lo asegura en su último informe de coyuntura la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Indicadores como el número de hipotecas contratadas, que disminuyó el pasado año un 5%, o la moderación experimentada por los precios de la vivienda, que finalizaron 2007 con alzas del 4,8%, podrían estar presagiando 'esta mayor desaceleración'.

En esta línea, los analistas recuerdan que también se está produciendo un ajuste en la producción de casas, ya que el número de visados descendió un 25% el pasado ejercicio y agentes como los propios promotores aseguran que no será extraño que este año culmine con un recorte en la oferta de vivienda nueva de otro 30%.

Pese a estos malos pronósticos, la producción del sector residencial podría alcanzar los 59.000 millones de euros en 2009, lo que significa un recorte de 18.000 millones sobre el volumen alcanzado en 2007. Por su parte, José Barta, consultor de distintas empresas, entre ellas Realia, pronosticó ayer en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que el ajuste puede prolongarse de dos a cuatro años y advirtió que son muchas las empresas que pueden atravesar por serias dificultades en los próximos meses.

En lo que sí se ponen de acuerdo todos los expertos consultados es en que la demanda volverá cuando se recupere la confianza en la evolución de la economía y se clarifiquen las principales incertidumbres que planean sobre el mercado en la actualidad. Sobre todo, en lo que hace referencia a la evolución de los tipos de interés.

Funcas, Barta y estudios como el realizado por el BBVA estiman que existe una demanda estructural de vivienda que se sitúa entre las 450.000 y 500.000 casas anuales, lo que sustenta la hipótesis de una necesidad de pisos sólida de cara a futuro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, aseguró ayer que espera que 2010 sea el año de la recuperación en cuanto se solventen los problemas actuales de falta de liquidez y avanzó que el peor en términos de empleo será el que viene. Además, aseguró que espera que no haya diferencias sobre el ajuste en función de quién gane las próximas elecciones generales.

Los ciudadanos también son pesimistas

Uno de cada cuatro españoles de entre 26 y 45 años cree que nunca podrá comprarse una vivienda mientras que dos de cada cuatro esperan hacerlo en los próximos tres años, según un informe presentado ayer por la filial española del banco alemán Deutsche Bank. En el caso de los jóvenes de entre 26 y 35 años, casi tres de cada cuatro creen que las condiciones actuales para adquirir casa son 'inaccesibles'.Así, la compra de la vivienda continúa siendo la prioridad de los españoles de 26 a 45 años, ya que un 60% querría adquirirla ahora (un 10% más se lo está planteando), frente a un 26% que preferiría irse de viaje o un 14% que optaría por adquirir un coche.Los tipos de interés y las exigencias que imponen los bancos son las principales razones que determinan finalmente si se ejecuta o no la operación.

Archivado En

_
_