_
_
_
_
_
La atención de los inversores se dirige a Italia

El exceso de deuda pública y el débil ajuste fiscal condenan a Italia

Primero los mercados se cebaron con los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Los tres primeros fueron intervenidos y España se salvó, de momento, gracias a los recortes aprobados en mayo de 2010. Ahora, la atención de los inversores se dirige a un segundo grupo, en el que están Italia y Bélgica.

Las advertencias de las tres mayores agencias de calificación de riesgo se han centrado en Italia, cuya prima de riesgo tocó máximos históricos al superar los 300 puntos básicos. ¿Por qué se ha producido ese deterioro en tan poco tiempo? La primera razón es el exceso de deuda pública (un 119% del PIB en 2010), 40 puntos por encima de la media de la zona euro y tan solo por debajo de Grecia (142%). Moody's y Standard & Poor's han advertido sobre las dificultades para reducir ese abultado volumen de deuda con el débil crecimiento previsto para este año y el que viene (1% y 1,3% del PIB, respectivamente). Ese exceso de deuda y la necesidad de financiarla también pueden lastrar un déficit fiscal hasta ahora controlado (un 4,6% del PIB) y por debajo del resto de países de la zona euro.

La segunda razón es que el plan de ajuste fiscal presentado por Berlusconi para calmar a los mercados aplaza la mayor parte del recorte a 2013 y 2014. Si no se modifican los plazos, las agencias han advertido de rebajas de la calificación y el castigo de los mercados puede ser aún mayor para la tercera economía de la zona euro, con un PIB de 1,5 billones de euros (el 16,7% del total).

Tasa de paro

El débil crecimiento de la economía nacional apenas han tenido efecto sobre el mercado laboral. En 2010, la tasa de paro cerró en el 8,4% de la población activa y la previsión para este año es que se mantenga en ese nivel, muy por debajo del 21% de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_