_
_
_
_
_
Indicadores

El euribor repunta y cierra el año en el 4,796%

El euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha repuntado en diciembre, tras dos meses de bajadas, por lo que se mueve en su nivel más alto desde diciembre de 2000 y a menos de medio punto del máximo.

El euríbor se ha incrementado casi un punto porcentual en los últimos doce meses y 2,57 puntos con respecto a septiembre de 2005.

El indicador, que ya está a poco más de medio punto de su récord de 5,284 (registrado en agosto de 2000), llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,88%, después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió este mes de que, dadas las tensiones inflacionistas que vive la Eurozona, el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto. Una opinión compartida por los analistas consultados, quienes auguran niveles por encima del 5% para el año 2008 e incluso cerca del máximo histórico, si continúan las noticias negativas sobre el dinero que han de provisionar las entidades financieras y las tensiones de liquidez.

En la sesión a hoy, el euríbor cerró al 4,754%, con lo que la media mensual se sitúa en el 4,796%, a la espera de que esta cifra sea confirmada por el Banco de España.

Sin embargo, este aumento mensual de 0,189 puntos es menor al registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas ¢subprime¢ ayudó a que el euríbor se incrementara en casi un punto porcentual.

Encarecimiento de las hipotecas

Así, el nuevo repunte del euríbor supondrá otro encarecimiento para los que este mes revisen sus hipotecas. En diciembre de 2006, cuando el euríbor se situaba en el 3,921%, la hipoteca media en España ascendía a 156.876 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, suponía cuotas mensuales de 865 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 944 euros, 79 euros más al mes.

Si la comparación se remonta a diciembre de hace dos años, cuando el euríbor estaba en el 2,783% y la hipoteca media era de 137.707 euros, el incremento mensual se eleva a 155 euros, lo que en dos años representa un sobrecoste para las familias de 1.865 euros al año y supone añadir casi tres cuotas de más.

El euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Archivado En

_
_