_
_
_
_
_
El deterioro de la economía

El euríbor repunta hasta el 5,393% y cierra el mes en máximo histórico

La economía carece de cualquier dato positivo al que agarrarse. El euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró julio en el 5,393% y alcanzó, por segundo mes consecutivo, un máximo histórico.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839,21 euros a 911,57 euros, lo que representa un incremento de 72 euros al mes y, al año, supone un carga para las familias de 864 euros. Peor lo tienen aquellos que revisan su hipoteca semestralmente ya que, bajo el mismo supuesto, su cuota mensual se incrementará en 91 euros al mes y en 1.092 euros al año.

La diferencia radica en que hace un año el euríbor -que refleja el interés interbancario- estaba en el 4,564%, mientras que en febrero bajó hasta el 4,349%. Desde que empezó a cotizar en 1999, el índice sólo ha superado el nivel del 5% en cinco ocasiones.

El euríbor, cuya evolución va muy ligada a la política monetaria del Banco Central Europeo, lleva cinco meses consecutivos subiendo. Su presidente, Jean-Claude Trichet, después de subir los tipos oficiales en julio del 4% al 4,25% dejó entrever que, al menos a corto plazo, no volvería a encarecer el precio del dinero.

Más información

Archivado En

_
_