_
_
_
_
_
Actividad

Un estudio sugiere que la UE tendrá una mejoría económica duradera

La opinión de empresarios y expertos económicos sobre el futuro económico en la Unión Europea y en España va mejorando discretamente. En la última encuesta de perspectivas de Pricewaterhousecoopers, el 75% de los consultados opinó que la recuperación de la economía europea será más palpable a partir de la primavera de este año en adelante. Además, un 86,67% estima que esta recuperación de la actividad será sostenible.

Respecto a España, en concreto, aumenta el optimismo de empresarios y analistas, ya que en marzo pasado estimaban que el crecimiento medio de la economía en 2004 sería del 2,41%; en mayo, la previsión subía al 2,46%, para seguir elevándose en septiembre al 2,65%. En la última encuesta esta estimación para el presente ejercicio se sitúa ya en el 2,71%.

El sector que se ve a sí mismo con mejores expectativas de crecimiento es la industria de bienes de consumo duradero (incluidos los automóviles), ya que el 60% de estos empresarios opina que crecerá, seguido del turismo y los viajes (57%) y el sector financiero (52,6%). Es significativo a la hora de valorar las perspectivas futuras la opinión de los fabricantes de bienes de equipo, que en un 47% piensan que mejorarán. Por contra, el que tiene unas perspectivas mayores de empeorar es el de la construcción, donde el 28,3% de los empresarios creen que su actividad irá a peor.

A la hora de explicar cuáles deben ser las recetas para estimular el crecimiento, los encuestados lo tienen claro. La mayoría (73,5%) asegura que el Banco Central Europeo (BCE) no debería bajar los tipos de interés, porque, según un 91,67%, esta medida serviría poco o nada para recuperar un mayor vigor en el crecimiento de las economías europeas.

Sin embargo, sitúan como primera medida más eficaz para estimular la actividad, la inversión en investigación y desarrollo.

Las respuestas de esta encuesta reflejan la preocupación de los consultados por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad por parte de países como Francia o Alemania. El 80% cree que el incumplimiento es muy grave y el 91% opina que afectará a la unidad de acción en otras políticas de la Unión Europea.

Futuro empresarial

La estabilidad de precios será la tónica general. El 66,6% declara que su sector o empresa los mantendrá en 2004. Si bien el 25% los aumentará. El 89% cree que el IPC cerrará el año entre el 2,5% y el 3%. La rentabilidad empresarial también se ve con buenos ojos. El 53,6% cree que irá a mejor, el 43,4% piensa que se mantendrá y sólo el 2,9%, que irá a peor.El 37,8% opina que el coste laboral caerá frente al 25,2%, que estima que subirá.

No hay burbuja

'No va a producirse una corrección importante de los precios de la vivienda como efecto de una burbuja inmobiliaria', según el 78,4% de los encuestados.Los que pensaban que la inversión en vivienda permanecería estable pierden 13 puntos respecto a septiembre en favor de los que creen que se desacelerará.El 84% opina que la tasa de ahorro de las familias es baja y sólo el 22% cree que aumentará en los próximos seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_