_
_
_
_
_
Evolución de la riqueza por habitante

España se aleja de los mejores socios europeos en renta per cápita

Se sitúa ocho puntos por debajo de la media registrada en la zona euro

La crisis ha hecho mella en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, no la han sufrido con la misma intensidad. Un indicador que exhibe esas diferencias es el PIB per cápita, que muestra la evolución de la riqueza por habitante en cada una de las 27 naciones de la Unión Europea.

Y uno de los más afectados ha sido España, que se situó en 2010 en el decimotercer puesto, con 100 puntos básicos (el mismo nivel que la media de la UE), lo que supone un recorte de tres puntos respecto al anterior ejercicio y lo que le aleja definitivamente del pelotón de cabeza. De hecho, se ha situado a ocho puntos de la media de la zona euro, lo que supone el diferencial más grande registrado en los seis últimos ejercicios.

La renta per cápita en el resto de grandes naciones europeas creció respecto a 2009, especialmente en Luxemburgo, con un alza de cinco puntos, seguida por Dinamarca y Suecia, con cuatro puntos respectivamente. En el lado contrario se sitúan Grecia, España o Italia, tres de las naciones más castigadas por la crisis de deuda soberana, que han sufrido los mayores retrocesos, con una pérdida de cuatro puntos para Grecia y de tres para España e Italia.

La mayor riqueza por habitante la tiene Luxemburgo, con 271 puntos, seguida por Holanda (133). Las que menos renta per cápita tienen son Rumanía, con 46 puntos, y Bulgaria, con 44.

En el caso de España, el retroceso experimentado en la riqueza por habitante se ha producido por la caída experimentada por el PIB en 2010 (un 0,1%) frente al crecimiento generalizado en la zona euro (un 1,9%). A este hecho se ha unido además el incremento experimentado por la población en ese año, con un alza del 0,6%.

El consumo de crudo en Europa cae un 3,2%

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisaron ayer a la baja sus previsiones de demanda de crudo para el año próximo por los efectos de la crisis, especialmente en la zona euro.De acuerdo con los informes mensuales de ambas organizaciones, las perspectivas de ralentización económica en la UE y el elevado nivel de precios van a disminuir en 2012 las necesidades de petróleo.La AIE, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, destacó que sus datos preliminares apuntan a que en octubre el consumo de crudo se redujo en Europa un 3,2% anual. Y en esa evolución pesó especialmente el bajón registrado en España (6,6%) e Italia (5,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_