_
_
_
_
_
La OTAN se plantea actuar si Gadafi continúa con los ataques a civiles

El enquistamiento de la crisis libia favorece la especulación con el petróleo

El alargamiento de la crisis libia sigue provocando tensiones en los mercados internacionales de energía. El crudo de referencia en Europa llegó a cotizarse momentáneamente ayer a 118,5 dólares por barril.

El miedo a una falta de suministro y la fuerte especulación se apoderó ayer del mercado petrolero. El crudo Brent, de referencia en toda Europa, vivió una jornada de infarto, tras comprobar que el conflicto libio amenaza con enquistarse. El barril de Brent llegó a escalar en poco más de dos horas hasta los 118,5 dólares por barril, casi tres dólares más que el cierre de la anterior sesión, a un nivel no visto desde hace dos años y medio. Poco después se serenó en torno a 115,5 dólares.

Y es que la situación en libia, uno de los principales países con reservas mundiales de crudo, sigue siendo crítica. La OPEP está analizando la situación del mercado del petróleo para determinar si debería celebrar un encuentro extraordinario, reconoció ayer el ministro de Energía de Catar, Mohammed Saleh al-Sada, quien, sin embargo, agregó que no existe escasez de suministro de crudo en el mercado.

Por su parte, la OTAN aseguró ayer que la comunidad internacional actuará si el régimen de Muamar Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de la ONU. "La comunidad internacional no puede sentarse y mirar", advirtió el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, que consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en "crímenes contra la humanidad". Los responsables militares aliados elaboran desde hace días planes sobre escenarios de actuación, aunque no ha habido por ahora ninguna sugerencia de que se vaya a reclamar a la Alianza que actúe, dijo Rasmussen.

Compra de bonos de la Fed

Mientras tanto, desde EE UU se siguen con atención los acontecimientos. La Reserva Federal podría embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos, más allá de los 600.000 millones de dólares en marcha, si la crisis en Oriente Medio y la subida de los precios afecta la reactivación económica del país. Así lo afirmó ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

La CE moviliza hoy 200 millones

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy una propuesta de recursos financieros para los países del norte de África que, según los cálculos del organismo comunitario, podrían llegar a movilizar hasta 200 millones de euros antes de 2013. A corto plazo, según el documento que aprobará la CE y al que ha tenido acceso CincoDías, el Banco Europeo de Inversiones puede realizar una inyección de seis millones de euros en la ribera sur del Mediterráneo tan pronto como reciba la luz verde por parte del Consejo de la UE.La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, quiere añadir otros 40 millones de euros anuales durante el próximo trienio, procedentes de operaciones anteriores del BEI. El departamento de Ashton calcula que con esos fondos se podrá conseguir un apalancamiento suficiente para movilizar hasta 200 millones de euros. Ashton también propone la intervención del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), lo que requeriría el apoyo de los socios no comunitarios de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_