_
_
_
_
_
Suma ocho meses de caídas y registra el retroceso más acusado desde octubre de 2009

El deterioro del comercio hunde un 8,3% la facturación del sector servicios

La caída de la actividad en el comercio en general ha arrastrado la facturación de todo el sector servicios, que en abril cayó un 8,3% respecto al mismo mes de hace un año. El empleo se redujo un 2,9% y el retroceso de la cifra de negocios del sector afectó a todas las comunidades.

La radiografía del sector servicios en España se ensombrece a medida que transcurren los meses y suma ya ocho de caídas en su facturación. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hizo públicos los datos relativos a la cifra de negocios de esta actividad, que registró una caída del 8,3% en su cifra de negocios en abril, en comparación con el mismo mes de 2011.

Se trata del retroceso más acusado desde octubre de 2009 y es tres puntos mayor respecto al registrado en marzo, cuando el sector se contrajo un 5,4%.

Es más, si se tienen en cuenta los datos corregidos de variaciones del calendario, el desplome es aún mayor, ya que pasa del -3,6% en marzo al -8,3% en abril.

El comercio al por mayor, en general (con una caída del 8,5%) y el que afecta a combustibles, y productos alimenticios, bebidas y tabaco, en particular, con retrocesos del 13,8% y el 7%, respectivamente, así como la venta de vehículos (que se desploma el 21,6%), fueron los que arrastraron en mayor medida al resto de las actividades del sector servicios.

Aunque también es reseñable que, en el lado contrario, se situaron una serie de actividades que contribuyeron positivamente a este indicador de actividad.

Fue el caso de las ramas de programación, consultoría y otras relacionadas con la informática (que crecieron un 6,6% interanual en abril), o las actividades cinematográficas, de programas de televisión o edición musical, que aumentaron su facturación un 4,2%.

Pero estos subsectores en los que la actividad registró cierto crecimiento no sirvieron ni mucho menos para compensar los 11 meses de destrucción de empleo que encadena el sector.

Mayores ajustes

Así, la ocupación en los servicios intensificó su ajuste cinco décimas respecto a marzo, hasta registrar un recorte internaual de puestos de trabajo del 2,9%.

Pero en esta ocasión, el comercio -con un recorte del 1,9%- no fue la rama de actividad que más contribuyó a esta caída del empleo, sino que otros servicios experimentaron una mayor contracción de la ocupación (del -3,6%).

En concreto, las actividades administrativas y servicios auxiliares destruyeron puestos de trabajo a un ritmo cercano al 5%, sobre todo en actividades relacionadas con la intermediación de empleo y la limpieza.

Asimismo, la ocupación en el transporte y almacenamiento, hostelería y actividades científico-técnicas experimentaron retrocesos del 3,9%, 3% y 3,6%, respectivamente.

Al igual que ocurrió con el empleo, la cifra de negocio del sector servicios presentó una evolución negativa en todas las comunidades autónomas.

Las mayores caídas se registraron en Canarias (-10,8%), Navarra (-10,6%), Baleares (-10,4%) y Cantabria (-10,3%). Mientras que los descensos más moderados se dieron en Cataluña y País Vasco donde la facturación se redujo, en menor medida, un -6,8% y -7,3%, respectivamente.

La industria no va mucho mejor

El INE difundió también ayer las cifras de negocio en la industria, donde la actividad no va mucho mejor que en los servicios. De esta forma, la facturación industrial bajó un 4,5% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,7% en tasa interanual.

Con el dato de abril, la facturación de la industria encadena dos meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya tres meses consecutivos a la baja.

A diferencia del reagudizamiento del retroceso del sector servicios, la industria moderó la caída de su cifra de negocios en abril, ya que en marzo experimentó una reducción del 6,5%. Aunque no ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que acentuaron su descenso desde el 3,9% de marzo al 4,7% en abril.

Los bienes intermedios, que disminuyeron un 6,5% lastrados principalmente por la metalurgia, y los bienes de equipo, que experimentaron una corrección interanual del 10,3%, por la menor la fabricación de vehículos a motor, explicaron estos descensos.

La construcción no se recupera ni en Europa

El INE constató ayer las dificultades que atraviesan el sector servicios y el de la industria en España. Al tiempo, la oficina de estadística europea (Eurostat) fue la encargada de certificar el descalabro del sector de la construcción en la zona euro. La actividad en este sector registró también una caída del 2,7% respecto al mes anterior, cuando se había disparado un 11,4%; mientras que en términos interanuales, abril cerró con un retroceso del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos que maneja Eurostat de España es que la construcción cayó en abril un 2,3% respecto a marzo y un 14,6% interanual.En línea con estos datos, la patronal Oficemen aseguró ayer que el consumo de cemento se hundió un 37% en mayo, situándose en 1,26 millones. Esto retrotrae la demanda del sector a niveles de los años sesenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_