_
_
_
_
_
Evolución de la actividad

La destrucción de empleo se ceba con hombres, jóvenes y temporales

La economía española destruyó 1,2 millones de empleos en 2009, lo que representa una caída de la ocupación del 6,1%. El deterioro laboral se ha cebado con los hombres, los menores de 35 años y los contratados temporales. Este desplome de la ocupación ha elevado el número de desempleados a 4,32 millones, lo que supone el nivel más elevado en la historia.

El deterioro del mercado laboral deja una fotografía desoladora entre los trabajadores españoles. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, hecha pública por el INE; el cuarto trimestre de 2009 se cerró con 4,32 millones de parados, lo que supone el nivel más elevado de la serie histórica. En el último ejercicio, la destrucción de empleo se ha acelerado, en paralelo a la recesión económica, y ha provocado un recorte sin precedente de la ocupación. El cuarto trimestre de 2009 cerró con 18,6 millones de personas empleadas, lo que supone el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2005 y muestra el brutal impacto de la recesión en el empleo.

La tasa de paro se elevó al 18,8% de la población activa y podría haber sido mayor si no llega a ser por el descenso experimentado por el número de activos (personas en disposición de trabajar) que bajó en 42.500 personas en 2009, lo que puede ser interpretado como un síntoma de desánimo entre los ciudadanos ante las dificultades para encontrar trabajo.

La destrucción de empleo se ha cebado con los hombres, los más jóvenes y con aquellos trabajadores que tenían un contrato temporal.

Si el análisis se hace teniendo en cuenta el sexo, de los 1,2 millones de empleos destruidos, 900.000 fueron entre hombres y 310.800 en mujeres. Por tramos de edad, el más perjudicado por el deterioro del mercado laboral ha sido el que engloba a los menores de 35 años, que ha sido testigo de un recorte en el empleo cercano al millón de personas. Especialmente significativo es el descenso registrado en la ocupación entre los menores de 24 años, en el que la caída supera el 30%.

Si el análisis se circunscribe al tipo de contrato, la mitad de los empleos destruidos corresponden a temporales, que se han reducido en 668.000 en el ejercicio anterior, mientras que en el caso de los indefinidos, el descenso se limitó de 147.500. El mayor recorte experimentado por los temporales frente a los indefinidos ha provocado una corrección de la tasa de temporalidad, que se situó en el 25,08%, tres puntos menos en tasa interanual.

Otro colectivo afectado por el desplome del mercado laboral han sido los trabajadores por cuenta propia, con una destrucción de empleo cercana a los 400.000 puestos de trabajo. De ellos, la mitad corresponden a empleados sin asalariados o trabajadores independientes.

Pese al fondo de inversión local, que generó más de 425.000 puestos de trabajo en 2009, la construcción ha sido el sector más afectado por el derrumbe de la actividad, con una destrucción de empleo de 378.100 personas, con un incremento del 17,3%. Sin embargo, la gravedad de la crisis también ha hecho mella en la industria, con 361.700 ocupados menos, y en los servicios, con 449.900 menos.

Tasa de paro del 27%

Canarias es la comunidad con la tasa de paro más elevada (26,9%), un nivel que no alcanzaba desde el primer trimestre de 1993. Hay otras cuatro comunidades (Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia) que también superan el 20%.

Claves de la encuesta de población activa

En 1,2 millones de hogares, todos en paroEl crecimiento desbocado del paro ha provocado que haya ya en España más de 1,2 millones de hogares en el que todos sus miembros están parados. En los últimos doce meses ha habido 392.800 familias que se han sumado a esta estadística, lo que supone un incremento del 47,5% respecto al ejercicio anterior.700.000 parados de larga duración en sólo un añoDe los 4,3 millones de personas desempleadas en España, una tercera parte (1,4 millones) llevan más de un año sin encontrar empleo. Especialmente significativa ha sido la evolución de este colectivo en el último ejercicio, en el que creció un 87,2%, aportando 688.000 nuevos parados de larga duración.La ocupación sólo crece en los mayores de 50La destrucción de empleo ha sido elevada en todos los tramos de edad, excepto en el caso de los trabajadores comprendidos entre 50 y 54 años, que es el único que se ha librado. En 2009 hubo 12.500 empleados más en ese tramo, lo que supone un avance de la ocupación del 0,6% en tasa interanual.El desempleo roza el 30% en los extranjerosEl desplome de la construcción y los servicios, que han destruido conjuntamente 828.000 empleos, han provocado un fuerte repunte de la tasa de paro entre los extranjeros, que se elevó al 29,7% de la población activa en el último trimestre, con un alza de dos puntos en tan sólo un sólo trimestre.Sube el número de cabezas de familia sin trabajoEl 15,7% de los cabezas de familia no tenía trabajo a finales del pasado ejercicio, lo que representaba un incremento de cinco puntos en doce meses. La tasa de paro en los hijos ha sido la que más ha crecido, con un avance de ocho puntos, fruto de la mayor destrucción de empleo entre los menores de 35 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_